Entrevista a Anali Medrano-Manvantara: “No hay cosa más bonita que ver y sentir un trabajo en el que realmente hay una conexión con su creador”

Entrevista a Anali Medrano-Manvantara: “No hay cosa más bonita que ver y sentir un trabajo en el que realmente hay una conexión con su creador”

Anali Medrano es una diseñadora tapatía que sigue siendo fiel a sus raíces, con coloridos diseñados y siluetas bohemias que nos trasportan a un pasado remoto donde todo toma forma. Anali nos cuenta cómo su proceso creativo va más unido a su sentir al palparlo internamente antes de materializarlo y cómo en el diseño ha encontrado el canal para compartir su luz con el mundo. Podemos encontrar marcas que están unidas a la evolución colectiva, a la conexión contigo mismo y a prendas con significado.

¿Cuál es tu primero recuerdo sobre la moda?

No se si fue la moda como tal, pero mi primer recuerdo es el contacto con los vestidos de mi mamá. Tenía uno, en especial que me encantaba, largo de manta con muchos listones de colores. Esa alegría es la que recuerdo al ver cuando se lo ponía. Llamaba mucho mi atención la mezcla de textiles y culturas en una misma prenda.

¿Qué estudios has realizado o dónde adquiriste las herramientas que te han llevado hasta donde hoy estás?

Estudié los primeros dos años de Diseño Integral en el ITESO, para después terminar la carrera y especializarme en moda en Centro Superior de Moda, ambas en Guadalajara. Aunque es la inquietud la que me ha ayudado a experimentar muchas más cosas que me han llevado a donde hoy estoy.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Le doy prioridad a mis sentidos, no tengo un momento preciso para ponerme a diseñar alguna prenda o todo el mood de una colección. Me centro en mi presente, en observar, oler, tocar y degustar el momento que me rodea. A esto agrego música y me voy, confío en que hay algo más que me guía…. ¡me encanta soñar despierta! Creo que esto es clave a la hora de crear cualquier cosa. La visualización y sentir que ya es. Y el siguiente paso, después que en mi cabeza sucedió todo, es bajarlo a que sea tangible.

¿En qué desfiles has participado?

En el 2012 estuve en Move Sevilla (España) como nuevo talento. Ese mismo año, tuve mi primera presentación privada en Barcelona, con el apoyo de MEXCAT. También hemos participado en MODAMA y en el 2015 participamos como Nuevo Talento en INTERMODA, ambas en Guadalajara (México). Los bazares locales nos han ayudado a la proyección nacional. Este año estuvimos por medio de Restructure Store en WYNWOD LIFE MIAMI.

¿Quién o qué te inspira?

Lo que me mueve e inspira es la evolución, la naturaleza, la música y la mágica conexión que tenemos todos, entre los humanos, el planeta, las estrellas y el universo entero.

Desde pequeña he sentido una gran atracción por la cultura Hindú. Me inspira también México, creo que al igual que India es un país mágico, con una cultura mística. Tengo gran interés por temas metafísicos, estoy convencida de que todos somos energía. Eso me inspira: creer que hay algo mágico en todo.

Tu última colección, ¿en que fue inspirada y que materiales utilizaste en su construcción?

Para esta última colección, tuve el apoyo de un talentoso y buen amigo llamado Pepe Rodríguez y juntos nos inspiramos en la naturaleza, la conexión que tenemos con el universo. La colección se llama YO SOY. Los materiales son textiles naturales, como telares de Chiapas, manta hecha en Jalisco, algodones y linos, utilizando técnicas artesanales a la hora de teñir algunas piezas.

¿Cuál fue el elemento detonante que te hizo crear tu propio atelier y comenzar a expresarte a través de tus diseños?

Comencé vendiendo ropa que compraba en Estados Unidos, para así pagarme la carrera, pero al ver mis calificaciones que iban bajas porque no entregaba trabajos por estar vendiendo ropa extranjera, fue cuando definitivamente vi claro que lo que quería hacer, era crear una empresa mexicana, generar empleos y compartir lo que hacemos en México con el mundo.

¿A quién te gustaría vestir?

A mujeres líderes, que inspiran al mundo, de diferentes áreas laborales y artísticas. Me encantaría ver por todo el mundo a MANVANTARA.

¿Cómo definirías tu estilo en tres palabras?

Folk, ecléctico y natural.

¿Cómo ves la industria de la moda en México?

La veo en crecimiento. Hay muchas personas y marcas muy válidas, que están haciendo cosas por un objetivo mayor a la moda. Ahora mismo creo que el mundo entero nos está volteando a ver y somos un aparador interesante frente al panorama internacional.

Por otro lado, está siendo muy importante también la conciencia en el consumo local y esto, a muchos mexicanos nos tiene motivados, ya que es apostar y consumir lo que aquí mismo se hace.

Entre las publicaciones en las que tus prendas han aparecido, ¿Cuál es tu favorita?

El chaleco SOL es mi prenda favorita de la colección YO SOY. Es una prenda hecha con textiles naturales: lino, manta y flecos teñidos a mano. También utilizamos telares artesanales del sur de Chiapas. Cada vez que la veo, me recuerda a una Ceiba, un árbol sagrado de la cultura Maya.

¿Dónde podemos encontrar tus prendas?

Pueden encontrarnos físicamente en Guadalajara, CDMX, Riviera Maya, Colima y Veracruz. Y fuera de México, en Miami, Chile y Barcelona.

Nos pueden contactar por medio de nuestras redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/manvantaraclothing

Instagram: manvantara

correo para ventas por mayoreo: info.manvantara@gmail.com

Y próximamente: Tienda On Line.

¿Qué planes tienes para el futuro?

¡Uy, muchísimos! Tenemos todo por hacer. Por lo pronto a corto plazo, estamos desarrollando la colección para el 2018 y este año vamos a comenzar a aceptar las invitaciones a algunas Semanas de la Moda. Nos encantaría crear la primera tienda MANVANTARA, pero primero, estamos haciendo la web y en ella nuestra tienda on line.

¿Algún consejo que le quieras dar a los jóvenes que ven en ti un referente de moda?

Sean auténticos. No hay cosa más bonita que ver y sentir un trabajo en el que realmente hay una conexión con su creador. Sean fieles a sus instintos y no tengan miedo de expresarse tal cual ustedes son, el mundo necesita luz y esconderse no es la mejor opción. Las mejores respuestas, la mejor inspiración ya están dentro de ti. Todos somos diferentes, y venimos a aportar algo al mundo. Me gusta una frase que leí una vez: “Sé tu mismo, los demás lugares ya están ocupados”.

En el mundo de la moda, es fácil dejarnos influenciar por otros trabajos que nos inspiran, pero cuando sabes quien eres, tu sello siempre será lo más brillante.


CRÉDITOS:

FOTO: ANA CIOCOLATESCU

ESTILISMO: JUAN CARLOS PLASCENCIA

MAKE UP: ALEJANDRO AVILA

HAIR: ALEJANDRA CEDILLO

DIRECCIÓN DE ARTE: ANALI MEDRANO Y SUSY MEDRANO

VIDEO: DIDEROT FILMS

 

 

Comentarios

Isaias Delgado
Isaias Delgado
Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar