Lo que aprendimos de Franca Sozzani viendo “Chaos and Creation”

Lo que aprendimos de Franca Sozzani viendo “Chaos and Creation”

Desde hace algunos días atrás, Netflix incluyó en su programación uno de los documentales sobre moda más esperados de los últimos meses: “Franca: Chaos and Creation”. La historia muestra más sobre la legendaria Editora en Jefe de Vogue Italia, Franca Sozzani, una de las mujeres más famosas de la industria y también, una de las más queridas tal como vimos revisando este trabajo.

A diferencia de otros documentales del género, “Chaos and Creation” mantiene un tono cercano, cotidianamente fresco e íntimo. Este tono se da por supuesto gracias a que el director del trabajo es el cineasta italiano, hijo de la propia Sozzani, Francesco Carrozzini. Junto a su hijo, Franca parece mostrarse abierta a contestar cualquier tipo de pregunta, en una dinámica que vemos que emerge en momentos donde arregla su cabello antes de ir a eventos, en automóviles camino a otros compromisos y finalmente, en caminatas junto a Francesco. Gracias a este trabajo, también nos damos cuenta del background que acompañó a Franca a convertirse en la fuerza que fue durante su vida, una que vimos apagarse a fines del 2016 cuando le fue diagnosticado un agresivo cáncer.

Si bien la historia se centra en su brillante carrera –una que comenzó en Lai y siguió en Vogue Niños-, cada parte de su carrera es complementada con una mirada íntima que no conocíamos. Franca formó parte de una conservadora y acaudalada familia italiana, la que solo la veía como una mujer que debía seguir el camino tradicional del matrimonio. Pero Franca viajó a Londres en la época de Swingin’ London, se convirtió en amiga y cercana de artistas como Steven Meisel, Peter Lindbergh y Bruce Weber y fue una de las primeras en poner a rostros famosos como modelos, especialmente cuando Madonna lanzó su libro “Sex” en 1990 y Franca la llevó a convertirse en Marilyn Monroe para su portada. Hay pasajes que reconocen su máximo aporte que fue transformar la moda editorial en un conducto de expresión sin inhibiciones, tomar elementos sociales y convertirlos en imágenes. Lo único que extrañamos fue alguna palabra de su eterno partner, Meisel, quien conoció a la italiana a principios de los ’80. Pero el resto, es un viaje brillante y nostálgico, que vale enormemente la pena revisar.

Fotos: Youtube.

Comentarios

Marion
Marion
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar