Entrevista a Luis Andrés Miranda y su apuesta con Fotodesign: “Formar a la generación de recambio en la fotografía de moda en Chile”

Entrevista a Luis Andrés Miranda y su apuesta con Fotodesign: “Formar a la generación de recambio en la fotografía de moda en Chile”

Tal como hemos hablado en otras oportunidades, la manera de estudiar ha cambiado, especialmente si el interés principal de un alumno es seguir algo relacionado con moda. La industria y su oferta puede ser amplia si la especialidad y los conocimientos lo ameritan y qué mejor que tener en cuenta lo que nos muestran centros como Fotodesign para el próximo año, uno que ha sido pionero en profesionalizar la mirada a través de una cámara. Conversamos con su Director, Luis Andrés Miranda –quien también creó el sitio web ModaCL-, enterándonos sobre detalles de esta institución que se especializa en formar fotógrafos.

¿Cuál es el objetivo que tienes como Director de Fotodesign?

Cuando uno dirige una escuela son varios los objetivos a los que hay que poner atención. En lo académico, en lo administrativo y en todas las áreas que componen el quehacer de la escuela se manejan diversos objetivos, los cuales apuntan a uno superior y que es mi objetivo último con Fotodesign: formar a la generación de recambio en la fotografía de moda en Chile.

Actualmente, la oferta de estudio es amplia en Santiago si hablamos de cursos y talleres de moda. ¿Cuáles serían las características que diferencian a Fotodesign y sus workshops de otros similares?

La verdad no considero que compitamos con los diversos workshops de moda que existen en el mercado hoy. Nuestra principal oferta en términos académicos son cursos semestrales y anuales de fotografía de moda, que mezclan distintas disciplinas en el entendido que un fotógrafo de moda tiene que tener nociones suficientes de estilismo, maquillaje, post producción digital, iluminación y otros asuntos propios de la fotografía de moda. La mayoría de los workshops que existen en el mercado son de 6 a 8 clases, algunos de un día. Honestamente, nadie puede formarse en fotografía de moda en ese período. La fotografía de moda es un género que tiene especiales características y que deben ser estudiadas y practicadas en un período mayor de lo que ofrece un workshop. Esa es principalmente la característica que nos diferencia del resto: no somos un workshop, somos la primera y única escuela de fotografía de moda en Chile. Nuestro programa es interdisciplinario y apunta a formar integralmente al alumno a través de clases teóricas y prácticas.

En tu periodo de experiencia a cargo de Fotodesign, ¿Cómo has visto el estilo de los fotógrafos nacionales? ¿Cuáles serían tus destacados?

Llevo un poco más de un año a cargo de la dirección de la escuela, sin embargo trabajo en moda desde que salí de la universidad, hace ya casi ocho años. Conozco a casi todos los profesionales activos en esta área y hay varios destacados. Es difícil decir cuál es el favorito, porque todos cultivan distintas estéticas, pero me gusta mucho el trabajo de Jon Jacobsen, que de hecho es profesor de Fotodesign. Max Lagos, Max Jorquera, Pedro Quintana. La lista en verdad es larguísima. Es difícil que no lo sea en un ambiente de fotografía de moda tan competitivo como el chileno. Creo que la fotografía de moda es uno de los pocos bienes de moda absolutamente exportables que tenemos en Chile. O sea, modelos de Brasil y Argentina pasan por Chile para hacer sus books antes de explorar el mercado europeo y el norteamericano. Eso es algo que les recalco siempre a los alumnos, desde el primer día les digo que el ambiente de foto de moda en Chile es muy competitivo y para poder destacar necesitan cultivar una estética particular junto con las destrezas técnicas. Afortunadamente, varios han escuchado y de la nueva generación, todos los que me interesan han pasado por Fotodesign. De nuestros egresados, tengo absoluta certeza de que Carlos Saavedra, Rocío Mascayano, Luis Rojas, Úrsula Madariaga, Daniela Schananier, Paloma Fuentes y varios más de nuestros ex alumnos serán los nombres destacados en la fotografía de moda chilena. Estamos educando a la generación de recambio.

¿Cuáles son las novedades en cuanto a cursos que presenta Fotodesign para el próximo período?

Hemos trabajado bastante en mejorar los programas y creo que estamos alcanzando el óptimo. En ese sentido, no hay mayores novedades porque la estructura se mantiene. Los alumnos pueden estudiar con nosotros un semestre o un año. Si estudian un semestre reciben un diploma de fotografía de moda básico y en un año completan el avanzado. Para iniciar el 2018, tenemos una escuela de verano, cuya primera versión en 2017 fue todo un éxito. La idea es hacer cursos de un mes en distintas disciplinas de manera de adentrar a los interesados en el mundo de la fotografía.

¿Quiénes componen el cuerpo de profesores de Fotodesign y en base a qué son seleccionados?

Todos los profesores de Fotodesign son parte activa del sistema de moda y de fotografía chileno. Es esencial para nosotros que los alumnos puedan adquirir conocimientos frescos de personas que efectivamente trabajan en lo que enseñan. Recibimos alumnos que fueron formados en fotografía en diversos institutos e incluso universidades y varios se quejan de programas anacrónicos donde abunda la teoría y cuyos profesores están totalmente desactualizados. Actualmente, trabajan como profesores de Fotodesign Patricio Roldán y Jon Jacobsen como docentes troncales de Fotografía de Moda en los cursos básico y avanzado, respectivamente. Luego, tenemos a Ignacio Santa María con un curso de Fotografía de Producto que también dura un semestre. En Estilismo tenemos a Jazmín Cortés, una de las mejores productoras de moda en la actualidad, Josefa Inostroza en Maquillaje, Karina Meza en Post Producción Digital, Mathias Wehrhahn en Dirección de Modelos, Diego Bromberg en Iluminación y yo hago un curso introductorio para situarlos en la industria de la moda, que es el ambiente en el que harán carrera.

Además de encontrar un estilo propio, ¿qué consejos le darías a quienes buscan destacar como fotógrafo de moda en Chile?

Perseverancia, educar el ojo y networking.

Fotos: Fotodesign.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar