Chromat S/S 2018: Viva la diversidad

Chromat S/S 2018: Viva la diversidad

Leyna Bloom

Tal como dijo la actriz Lavern Cox, “la visibilidad es un acto revolucionario para cualquier persona trans en un mundo que cree que no debiésemos existir”. Así, cualquier acto que muestre la diversidad de cuerpos, mundos y sueños es un acto de validar la diferencia y la dignidad de todo ser humano, incluido en las bellezas. Con Chromat en pleno NYFW, es lo que vimos.

Leyna Bloom, modelo transexual filipino-norteamericana, apareció abriendo el desfile para Chromat en la pasarela de New York Fashion Week 2018. Nuevamente Becca McCharen se encargó de visibilizar la diversidad de raza, género y tipos de cuerpos junto a otras modelos, labor que mostró también en el show junto a otras figuras trans como Carmen Carrera y la supermodelo plus size Emme.

El desfile de Chromat se suma a nombres como los de Andreja Pejic, modelo recordada por desfilar, aun en época de transición, el vestido de Jean Paul Gaultier para la colección couture 2011 o el de la musa de Riccardo Tisci en su época Givenchy, la brasileña Leandra Madeiros/Lea T. También al de la activista, escritora, DJ y modelo holandesa Valentijn De High -rostro para la campaña Barneys Spring/Summer 2014-, o el rostro de Men’s Health y GT magazine, Aydian Dowling. Todos reivindican el mensaje que la moda también puede ser parte de la resistencia.

En épocas donde el discurso de segregación, racismo e intolerancia pretende validarse en Estados Unidos en la época Trump, diseñadores como McCharen abrazan y alaban la diversidad. Becca nuevamente valida la voz de las mujeres que la acompañan en su colección Serenity 2018, voz inspirada por la activista Ebonee Davis o la modelo Denise Bidot, quienes la nutren con sus experiencias frente la intolerancia y discriminación y que han forjado quienes son ahora. “Las cosas están a punto de estallar, nuevas mentalidades están empezando a tomar forma”, declaró McCharen.

Trajes de baño, corsés, sostenes de plástico adornados con cristales e inspirados por la esclavitud, convierten la sensualidad en un símbolo de unidad y empoderamiento de cuerpos diversos, a veces lejos de los conceptos tradicionales que entrega la llamada fuente del High Fashion.

Fotos: Runway.

Comentarios

Cesar Cisternas
Cesar Cisternas
Bailarín profesional, heels performer y gestor de Only Runway// Batallas de Pasarela

También te puede interesar