Experiencias de moda: Juan Pablo Espínola, Diseñador en Tokio

Experiencias de moda: Juan Pablo Espínola, Diseñador en Tokio

El chileno Juan Pablo Espínola, creador de la marca de vestuario Espínola, se trasladó hace unas semanas a Japón como parte de un viaje de investigación y otros proyectos que pronto nos contará. Desde Tokio nos envía sus impresiones y experiencias, como parte de una sección que esperamos ayude también a quienes quieran viajar al mismo lugar y saber más sobre culturas lejanas, incluyendo moda y estilo en lugares como éste.

Barrios

A diferencia de Chile, donde tenemos el centro de Santiago, acá en Japón cada estación de metro es un centro (sin exagerar), y cada uno tiene sus propias tiendas. Sin duda los que destacan son el barrio de Harajuku-Omotesando –donde se encuentran las mayores tiendas de lujo, pero se juntan con el público juvenil- y Ginza, donde es puro lujo, calles llenas de choferes esperando y donde solo se mantienen las tiendas europeas más consagradas.

Moda

El lujo es parte del diario vivir de las personas y las tendencias si son importante. Aquí las revistas especializadas, cien por ciento japonesas, se siguen: uno camina y faldas de tela recta bajo la rodilla, vestidos con tiritas debajo de poleras básicas y blusas tipo rancheras para verano se ven en todos lados. De a poco y en comparación a seis años atrás cuando vine por primera vez, Japón se ha occidentalizado en el vestir; ya cada vez quedan menos harajuku girls & boys. El estilo, siempre refinado y elegante, se ha homogeneizado un poco.

Por otro lado, la sobriedad y el conocimiento siguen siendo parte propia de algunos japoneses mayores, quienes no son tan amigos del estampado si no contiene geometría específica y para ellos, es fácil distinguir telas. Por ejemplo, prefieren el lino o los plisados para el verano, pero la mayor parte del consumo de “moda” juvenil está en lo actual: priman marcas como Vetements, Marcelo Burlón, Gosha Rubshinskiy.

Datos

Si bien Japón se destacada por su calidad en el vestir, encuentras todas las marcas de lujo tanto europeas como locales y no solo sus carteras, sino que toda la gama de productos. Para ello está Isetan, un mall de lujo, junto a 0101.

Para encontrar nuevos diseñadores japoneses, está la concept store llamada Beams Tokyo, pero la verdadera meca de la moda japonesa contemporánea es LAFORET, verdadero edificio con todas tiendas de diseño 100% locales.

Fotos: Juan Pablo Espínola.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar