Una mirada a la exhibición “Marco Correa” en el Museo de la Moda

Una mirada a la exhibición “Marco Correa” en el Museo de la Moda

La mayoría de las descripciones acerca de Marco Correa, lo tienen como el desconocido más importante de nuestro país si hablamos de Diseño de Vestuario. Su legado es tan importante que sus prendas cruzaron continentes y se nutrieron de igual manera de tendencias internacionales y herencia cultural propia, la que se tradujo en vestidos de exclusiva confección y precioso legado. Conoce más aquí sobre la exhibición “Marco Correa” en el Museo de la Moda.

No son muchas las piezas que aparecen de la mano de esta muestra, pues el trabajo de Correa se remite a algunas mujeres de sociedad que podían acceder a sus diseños y el resto, se distribuye en distintas tiendas de Latinoamérica y Europa. Correa y su trabajo comienzan con el recorrido por el contexto de los ’60 y ’70, punto en el que el Space Age y las innovaciones visuales dejaban su huella en grandes nombres como Pierre Cardin, Louis Feraud e Yves Saint Laurent, todos parte integral del inicio del recorrido. Junto a una guía que nos relataba el escenario, nos adentramos en este mundo lleno de colores y estampados, donde Correa se ubicaba justo a través de etiquetas que decían Tai por Marco Correa o Marco Correa España, país donde también confeccionó parte de su legado. En esta parte, nos topamos con bocetos del artista –quien siempre estuvo influenciado por el arte y la danza-, así como ediciones de Revista Paula que contienen sus propuestas. De sorpresa, el vestido joya de Pierre Cardin de 1969 que aparece en numerosas revistas de la época.

La sala que mantiene los vestidos donados o prestados de Marco Correa, nos recibe de manera efusiva. Allí vemos de cerca la calidad de las telas, las técnicas que utilizó el diseñador, su amor por la geometría, la simplicidad pero al mismo tiempo, la atemporalidad en muchos vestidos y lo modernos que podrían lucir varios hoy en día. Nos maravillamos con los bordados y los detalles, así como la historia de cada uno. En otra sala, tres ejemplares perfectos sobre su época más reconocida, como vestuarista de “La Quintrala”. Terciopelo de alta ley, hilos metalizados, detalles que parecen sacados literalmente de otro siglo. El trabajo de Marco Correa para esta serie que en los ’80 protagonizó Raquel Argandoña, nos quita el aliento y se mantiene en la sala biblioteca de la familia Yarur, acompañando libros e historia. Finalmente, nos dirigimos al espacio donde un video muestra entrevistas a diversos personajes cercanos al diseñador, el mismo donde una bailarina ya retirada se enfunda en una capa creada por su amigo diseñador, una capa que parece romper cualquier regla del tiempo y mantenerse intacta, como una pieza de arte y vestuario que difícilmente podrá repetir su camino.

“Marco Correa”

Museo de la Moda – Vitacura 4562, Vitacura, Santiago.

Martes a domingo. Martes a viernes, de 10 a 18 horas; sábado y domingo, de 11 a 19 horas.

Entrada: General, $ 3.000 | Estudiantes, $ 1.500 | Niños y 3a edad, entrada gratuita.

 

Fotos: Propias.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar