Entrevista a Juan Pablo Fuentes, Diseñador: “A las universidades no les interesa mucho una escuela de Diseño”

Entrevista a Juan Pablo Fuentes, Diseñador:  “A las universidades no les interesa mucho una escuela de Diseño”

Nunca ha tenido problemas en dar su opinión honesta, mientras lidera varios proyectos en su carrera post docencia. Juan Pablo Fuentes es Diseñador Industrial y hoy se erige como el creador de dos proyectos que generan ruido: el Espacio Nacional de Diseño (E.N.D.), un lugar donde converge cultura en toda su expresión justo en el GAM y Nuevos Creativos Chilenos, libro que ya tiene su primer número sobre Diseño de Productos (2015). Esta segunda semana de julio, el también conductor de “Diseño para Todos” junto a Gabriela Olivares en NiuRadio, planea el lanzamiento del segundo tomo, el cual incluye Diseñadores de Vestuario. Bajo esta perspectiva, aprovechamos de preguntarle sobre moda y mucho más en esta interesante entrevista donde no hay cabida para rodeos.

-Eres Diseñador Industrial, te convertiste en Director de la Escuela de Diseño en UDLA (2010-2014) y allí te relacionaste directamente con moda. ¿Cómo fue tu primer acercamiento a esta área?

Desde niño, mi primer recuerdo relacionado con la moda fue del año ’82. En esa oportunidad, con mi madre fuimos a comprar una chaqueta azul y creo que hice una pataleta con show por una parka verde que según yo, era igual a una de Miguel Bosé. Tenia 4 años y ya quería vestir a la moda.

Realmente siempre me ha gustado la ropa y vestirme diferente al promedio del hombre nacional. Pero profesionalmente, fue con mi llegada a la dirección de la Escuela de Diseño de la UDLA, que me vi envuelto en la educación, profesión, cultura y mercado de la moda.

-De acuerdo a tu experiencia, ¿cuáles son las carencias principales en la etapa formativa de un diseñador nacional y cuáles son también las fortalezas?

Las universidades y los directores de las escuelas son el principal enemigo de la etapa formativa de un alumno. Muy simple: a las universidades no les interesa mucho una escuela de diseño y eso se ve en los pobres sueldos que dan para la docencia, en la nula inversión en investigación y en a quién ponen en la dirección de la escuela. Hoy en día, gran porcentaje de los directores de vestuario en su vida diseñaron o vendieron una prenda de ropa. Peor aun, no tienen idea qué pasa a nivel mundial en educación o moda. No viajan ni a La Dehesa a Ropero Paula y si hablas con ellos ni idea tienen sobre quiénes son los Seis de Amberes o por qué los medios digitales están quitando espacio a las revistas. Son simples empleados preocupados de cuidar su trabajo. Lo peor, éstos mismos contratan a amigos que les fue mal en la vida para que hagan clases. ¿Cómo darse cuenta de esto? Que los alumnos pregunten a sus docentes cuál es su book.

Las fortalezas. El apoyo de la prensa tradicional y digital, un mercado que cada día consume más diseño nacional, espacios de comercialización que unen a varias marcas para intentar un mejor lugar en el mercado y profesionales como Gaby Olivares, Alejandra Amenábar, Luis Miranda, Sofía Calvo, Majo Arévalo, José Luis Salinas, Jorge Morales entre muy pocos otros que sí creen en un cambio.

-Si hablamos de tu experiencia, ¿qué opinas acerca de los diseñadores chilenos y el medio en el que se relacionan?

Mucho EGO, EGO Y EGO. Muy capos en temas de Marketing y Diseño, pero nulos para negocios, relaciones públicas, presencia de marca internacional y ojo, un punto de calidad y terminaciones bastante regular. Destaco que bien hay una docena que esta sobre la media; pero eso es lo que somos y no vamos mal.

Sobre cómo se relacionan: están mas preocupados de ir a una fiesta o salir en una revista de papel couché que vender o buscar nuevos mercados. Por ejemplo, a mí en este año no me invitaron a ningún desfile y la gran mayoría sabía que estaba haciendo un libro. Nunca me llegó un presskit o clipping de prensa y peor aun, cuando pido ropa para hombres nadie responde o quieren que compre cosas que no se pueden usar a mis 40 años.

-¿Cómo llegaste a idear esta serie de libros sobre Diseño nacional?

Viene desde que escribía para revista Más Deco o Casas. Siempre quise tener una editora de libros sobre lo nuestro. Estoy tan convencido que esto va a crecer, que incluso inventé en la Escuela que dirigí el curso de Historia del Diseño Chileno, único en el país y que todavía creo nadie copia. Si no sabemos lo que somos, menos sabremos hacia dónde vamos. Todo ocurrió cuando estaba desempleado y me sobraba tiempo, postulé a Fondart y eso dio pie a cumplir mi sueño, el cual espero sea un aporte a la profesión y futuras generaciones.

-¿Cómo fue el proceso de selección de las marcas y nombres que aparecerán en el libro?

Parto solo e investigando medios digitales, revistas como Paula, Ya, Diseño, Vogue y luego me voy a los blogs. Con esto, llego a una parrilla sobre lo que hay en el mercado que luego preparo y converso con mi comité asesor que este año fue un lujo: Milena Vodanovic, Luis Miranda, Gaby Olivares, Pedro Saldías, Rita Cox, Magdalena Olazábal, entre otros que no gustan que los mencione.

-Según lo que has recopilado, ¿cuál es el principal obstáculo que enfrentan los diseñadores nacionales en su carrera?

No mirar a los clientes y diseñar para la foto o para ellos mismos. Son pocas las marcas que diseñan para un público que puede comprar y para una mujer real. Es tan ridículo que todo lo que hacen es poner a modelos imposibles de delgadas, bellas y falsas y con esta imagen tratan de sacarle dinero a una mujer que no tiene esos cánones estéticos. Esto demuestra que son mucho like y poco money.

-¿Cómo catalogarías el momento que vivimos en cuanto a moda nacional?

Estamos en el mejor momento creativo y con un hambre de diseñar, pero esto no es lo único deben profesionalizar. Exportar es el futuro y el 95% no sabe sacar precios de exportación. Mirar hacia regiones, hay varios que ya lo hacen y unirse, dar apoyo a Modachile, ModaCL, ProChile, a quienes tratan de comercializar sus prendas. Tengo fe que podremos hacer algo grande, pero solo si se unen.

-¿Cómo te gustaría ser percibido en base a esta serie de libros?

Me da lo mismo como me perciban, nunca en mi carrera me ha preocupado lo que opinan sobre mí. Si estoy trabajando para que Cómodo Tienda de Diseño, mi paso por UDLA, la colección de libros Nuevos Creativos Chilenos y ahora Espacio Nacional de Diseño, sean más grandes que yo y perduren con el tiempo. Creo que ya me gané mi lugar en la historia, pero ahora quiero hacer cosas más grandes. Siempre en el eje que lo hago para mí y con tanto cariño, pasión y profesionalismo que espero sea útil para muchos.

-Si hablamos de moda, ¿cuáles son tus piezas favoritas de ropa con etiqueta nacional?

En ropa de hombre: MO de mi amiga Magdalena Olazábal.

En Diseño de mujer por arriesgados: 12NA, Juana Díaz.

En Diseño de mujer como diferenciador: SISA, Sebastián del Real, Pizarro, Zurita (que no está en el libro).

En aporte como empresaria: Karyn Coo.

En futuro: Le tengo fe a Gaba y Galga de Arlette Rojas.

-¿Dónde podremos encontrar este libro?

Lo donaremos a todas las escuelas de diseño que lo quieran y requieran. Y se venderá al inicio solo en Espacio Nacional de Diseño en GAM.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar