La evolución de Ken, el eterno compañero de Barbie

La evolución de Ken, el eterno compañero de Barbie

Ken 2017

Hace unos días, la empresa Mattel lanzó una nueva selección de muñecos Ken, uno de los más famosos de todos los tiempos. Acostumbrados a ser la contraparte de la extra popular Barbie, estos muñecos ahora reflejan el contexto que vivimos a través de opciones distintas y estilos diferentes, que en el pasado ya habían cambiado de acuerdo a cada década, pero siempre apoyados en los estereotipos.

En 1961, se introdujo el primer ejemplar de Ken en el mercado de juguetes infantiles. Ken era el novio/amigo de Barbie y sus amigas, y venía en un estilo de cuerpo muy delgado, con shorts playeros y un cabello sin mucho movimiento. La versión original era blanca, de cabello castaño y tenía una chaqueta delgada a rayas. Luego de algunos años, los creadores se dieron cuenta que Ken también debía ser versátil como la protagonista del imperio y así lo dotaron de otras características: Ken tuvo pelo largo y chascón, trajes y estilos a lo mod a mediados de los ’60; también, coqueteó con el lujo y los deportes a través de modelos para la nieve y también otros en plena era disco. Con el tiempo, hizo gimnasia con la fiebre aeróbica de los ’80 así como moverse entre un contexto más familiar con ayuda de otros muñecos y el catálogo clásico que venía en los sets, que lo mostraban disfrutando la vida.

Este año, Mattel fue más allá integrando poco a poco la diversidad racial y de estilos a su catálogo. Ahora vemos un Ken de piel más mixta y no solo blanca o negra, llevando un “mun”. También lo vemos con atuendos de ocasiones diferentes, lentes ópticos, pantalones más ajustados y con siete colores de piel y ocho tipos de cabellera diferente, además de cuerpos más gruesos y delgados. Lo anterior dista bastante del prototipo de cabello rubio plástico y sonrisa perfecta que en los ’80 funcionaba como un simple acompañante, que iba a la moda a través de estereotipos del rock and roll glam, new wave y también, los destinos paradisíacos.

Fotos: Pinterest, Mattel, NYTimes.

Comentarios

Amelie
Amelie
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar