Pamela Golbin, la curadora que cambió la historia de la moda en el mundo

Pamela Golbin, la curadora que cambió la historia de la moda en el mundo

Nadie antes que ella había realizado una investigación tan profunda como para entrevistar a Alexander McQueen, Coco Chanel y otros grandes diseñadores de moda, luego de haber sido enterrados. Pamela Golbin, lo logró. Fashion Legends in Their Own Words es el nombre de la obra de arte que cambió al mundo de la moda en 2016, que hizo creer a todos que Golbin había ido al más allá y vuelto con una grabadora llena de frases de aquellos iconos del mundo de la moda. Gracias al trabajo de la diseñadora peruana, hoy todos quienes leen su libro, pueden trasladarse a los años 20´s conversar con Paul Poiret, pasar por Dior, Balenciaga, Balmain, entre otros, para terminar con McQueen y sus frases. 

Pamela Golbin nació en Perú, al igual que su madre. Hace 20 años que vive en Francia, de donde es oriundo su padre, y trabaja como curadora de moda y textiles en el Musée et du Textile de París. Su trabajo es excelente. Diarios, revistas y referentes de la moda, la tildan como una de las mejores curadoras del mundo, no solo por su trabajo en el museo sino que también por los libros que ha publicado, los que han dejado a más de algún fanático del arte asombrado por la valiosa información que allí se puede encontrar.

La curadora se crió en Buenos Aires, Miami y París, un entorno cosmopolita que al parecer le gustaba pues eligió Nueva York como la ciudad perfecta para estudiar lo que ella quería: Historia del Arte. La Universidad de Columbia fue la que recibió y otorgó nuevos conocimientos a quién se convertiría en una de las mujeres más poderosas e importantes de la moda contemporánea.

“Siempre me sentí cómoda en museos- eran nuestros parques infantiles al crecer-. Pero la moda me eligió”, cuenta la artista luego de confesar que su tesis en la universidad fue sobre expresionismo abstracto y no sobre algo relacionado a telas, modelos o diseñadores, como la mayoría podría haber llegado a pensar. Sin embargo, una pasantía la llevó a trabajar en el Metropolitan Museum of Art’s Costume Institute in New York, y luego al Musée des Arts Décoratifs de París.

Desde ahí Pamela ha estado a cargo de más de treinta exposiciones y ha escrito libros y catálogos sobre leyendas como Vionnet, Valentino, Balenciaga y Marc Jacobs. Estos veinte años de trayectoria le han brindado a Golbin el conocimiento y respeto que muchos desearían, pues vive entre vestidos e historias de la moda que pocos conocen y muchos menos, pueden ver de tan cerca.

Es la investigación, el conocimiento, los años de trabajo y la creatividad quienes permitieron que Pamela Golbin escribiera algo como esto:

 

 

 

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar