Entrevista a Prinsious Bubble, club kid: “Siempre he dicho que no hay que darle en el gusto a todos, por eso prefiero ser yo mismo”

Entrevista a Prinsious Bubble, club kid: “Siempre he dicho que no hay que darle en el gusto a todos, por eso prefiero ser yo mismo”

Fotos: Andrés Anywhere

Mauricio Gagliano nació en Mendoza, tiene 25 años y está a punto de titularse en Diseño de Espacios y Equipamiento. En Chile forma parte del movimiento de club kids nacionales, uno que comenzó a gestarse en los ’80 y ’90 mezclando una estética fuerte con base en el shock, tal como lo hicieron antes desde Leigh Bowery hasta James St. James. Mauro se mantiene tras su nombre artístico, Prinsious Bubble, desarrollando distintas performances en lugares de la bohemia más underground en Santiago. “El nombre de mi personaje está inspirado en un príncipe, un príncipe oscuro y siniestro. Bubble en español es burbuja, esto quiere decir que estoy dentro de una burbuja y me escondo en ella para escapar de la realidad”, nos cuenta Mauro.

Aunque reconoce que recién el movimiento se está extendiendo en Chile, ya siente que su participación es todo un aporte a la escena. “Poco a poco se abre un espacio para grandes expositores y por qué no decirlo, me considero un gran expositor y representante en Chile de los club kids”, señala Bubble.

-Cuando pensamos en la escena club kid, se nos viene a la cabeza lugares como Blitz en Londres y Limelight en Nueva York. ¿Cómo se desarrolla aquí en Chile y cuáles podrían ser sus lugares emblemáticos?

Los club kids fueron un grupo de jóvenes de la ciudad de Nueva York, personalidades del club de baile dirigidos por Michael Alig y James St. James a finales de los ‘80 y principios de los ‘90. El grupo se caracterizó por un comportamiento extravagante y trajes extravagantes. En 1988, el escritor Michael Musto escribió acerca de un “culto a la moda más loca y petulancia… ellos son superficiales, tienen valores estéticos dudosos y son maestros de la manipulación, explotadores y, gracias a Dios, fiesteros”. El grupo también fue reconocido como una cultura artística y de la moda juvenil. Eran una fuerza definitiva en la cultura de club underground de la ciudad de Nueva York en el momento.

En Chile, no se conoce mucho este arte diferente y podemos decir que si hay personas que siguen este ambiente son muy pocos. En cuanto a lugares emblemáticos lo dejaría disperso, ya que siempre un espacio under será un lugar excelente para mostrar este maravilloso arte. Podemos destacar a Kiltra, Blondie Party Monster, entre otros.

-Cuéntanos cómo nace Prinsious Bubble y quiénes fueron tus referentes tras el personaje.

El año 2011 nace un grupo creado por mí llamado Escencias. Este grupo quería mostrar el arte y la performance a través de puestas en escena, donde entregábamos y reflejábamos nuevas ideas visuales al público, a través de exagerados trajes. Logramos la aceptación del público en marchas por la diversidad sexual, con las que llegamos a ser convocados para numerosos shows en los escenarios de la misma celebración. Este grupo concluyó sus actividades en el año 2015, año en el que creé a mi personaje actual llamado Prinsious Bubble.

Este personaje ha roto todo lo normalmente visto hasta ahora con un estilo diferente, llegando así a tener 1.160 Me Gusta en su Fan Page (www.facebook.com/prinsiousbubble). Con Prinsious Bubble, he estado en diversos escenarios de Santiago. La participación más actual fue en el primer reality drag @THEDRAGPROJECT, el cual fue organizado a manos de canal Farándula Gay y Hangar Bellavista. Si hablamos de referentes son variados, podría destacar Kerli, Marilyn Manson, Evil Angel, Candy Ken, Fecal Matter, entre otros.

-¿Cuán importante es la estética para ti?

La estética tiene un papel fundamental para mí. Todas las acciones que realizo, las cosas que veo, mostrar el arte y diseño performático a través de puestas en escena y a la vez, entregar y reflejar nuevas ideas visuales al público, lo realizo con ayuda de exagerados trajes.

-En lo que se refiere a performance, ¿cómo podrías definir tu estilo? ¿A través de qué tipo de puestas en escena te gusta mostrar lo que haces?

Mis performances están conceptualizadas en una idea de gusto sadomasoquista, dark, goth, cyberpunk en un ambiente under y todo lo que tenga que ver con lo llamativo.

-¿Cómo ideas los trajes que muestras en tus presentaciones y fotos?

Mis trajes son una acumulación de conceptos sacados de una mente alocada y referentes de diseñadores, donde podría destacar a Alexander McQueen y Versace, quienes son fuentes de inspiración o el calzado estilo YRU, que nos muestran plataformas demasiado altas. Siempre he dicho que no hay que darle en el gusto a todos, por eso prefiero ser yo mismo.

-¿Cómo te gustaría ser percibido a través de tu estética y discurso?

Como un ser extraño que lleva al límite lo extravagante y lo creativo, destacándose entre otros por ser y decir lo que siente.

-Por último, dinos una canción, película e icono que te inspiren.

La película “Party Monster” (2003) es sin duda una inspiración. Basada en hechos reales, la película dramática dirigida por Fenton Bailey y Randy Barbato fue protagonizada por Macaulay Culkin como el “rey de los drogadictos club kids”. La película cuenta la historia del ascenso y caída de Michael Alig, promotor de fiestas de la famosa ciudad de Nueva York.

Canción, cualquiera de la cantante Kerli pero si tengo que elegir una sería “Perfect Crush”. Y en cuanto a icono, Fecal Matter.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar