Recordando el estilo de Marc Almond

Recordando el estilo de Marc Almond

“Cuando lo conocí hacía performances atrevidas, que nadie más hacía en esos años”, diría David Ball acerca de conocer a su futuro compañero en Soft Cell, Marc Almond. La dupla de músicos que revolucionó la escena pop de principios de los ’80, adelantándose a Pet Shop Boys y Depeche Mode, se conoció mientras estudiaban Arte en Leeds Polytechnic en 1977, época en la que Almond mantenía ese estilo que luego se consagraría a través de los años.

Almond se consagró primero a intervenciones artísticas y espectáculos que montaba en su época universitaria, antes de dedicarse a la música. Cuando conoció a Ball, le pidió que musicalizara algunas de sus intervenciones y así nació un estilo extraño, indefinible pero que sin lugar a dudas pondría al synth pop al tope de las preferencias de esos años. Uniendo un gusto por el glam, David Bowie y Roxy Music junto al Northern Soul que escuchó Ball, Soft Cell tenía la mezcla ideal para dar con un sonido original y por ello, “Tainted Love” se transformó en el hit perfecto del disco debut “Non-Stop Erotic Cabaret” (1981), aunque el verdadero hito del disco sería “Say Hello, Wave Goodbye”, el mismo tema que Aziz Ansari puso nuevamente en el tapete con su popular serie “Master of None”.

Durante los ’80, Marc Almond vestía principalemtne de negro, se delineaba los ojos y jugaba con el volumen de su cabellera, además de adherir varios accesorios a sus looks. Uno de sus momentos favoritos fue aparecer en el show de TV Top of the Pops, donde nuevamente quiso sorprender al público y decidió vestirse con cuero y tachas, además de maquillarse, pese a la negación de su manager. El resultado: todos los jóvenes pronto imitarían su estilo. Para cuando se separó la banda y los proyectos en solitario aparecieron –además de otros donde se reunió con Nick Cave y miembros de The The-, Almond experimentaba con un look más rockabilly pulcro pero igualmente oscuro, listo para disfrutar su época del hit “Something’s gotta hold of my heart”, el cover de Gene Pitney. Chaquetas de cuero y trajes dorados se mezclaron con una estética salida de las fotos de Pierre et Gilles, principales testigos de sus carátulas e imágenes promocionales. El mismo estilo llegaría a extenderse hasta hoy, donde aun lo vemos a través de su cuenta de Instagram y en una que otra entrevista donde aparece recordando su época de gloria bajo la electrónica.

Fotos: Pinterest.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar