Entrevista a Rodrigo Lira, diseñador tras Selva Punk: “Mi intención es impactar y penetrar la retina de quien aprecia mis diseños”

Entrevista a Rodrigo Lira, diseñador tras Selva Punk: “Mi intención es impactar y penetrar la retina de quien aprecia mis diseños”

Los estilos que han aparecido en Chile durante los últimos años han tratado abiertamente de romper con esquemas de género e impulsar una indumentaria más basada en el strete style y la influencia Instagram que en lo que dictan las revistas de moda. Bajo esta nueva generación, nuevamente nos topamos con un joven talento encarnado por Rodrigo Lira, estudiante de Cuarto Año de Diseño de Vestuario en DUOC UC, quien a través de su marca Selva Punk ya comienza a marcar el camino de su estilo y de sus propias inquietudes. “La estética de Selva Punk es ecléctica, oscura. Rescata desde el darkwave y postpunk; me inspiro en la ciudad, la arquitectura, el arte y la tecnología. Mis grande referentes en moda son Gareth Pugh y Rad Hourani, quienes me inspiran con su estética unisex, las mezclas de texturas que hacen al diseñar y lo no convencional”, nos cuenta Rodrigo.

 

– ¿Qué es Selva Punk y cómo nace?

El nombre “Selva Punk” nace un sábado por la noche, gracias a una fiesta a la que asistí. El look escogido para la ocasión -chaqueta de charol, pantalón de cuero, cropped top metálico y una gargantilla-, mezclado con la ambientación del local me llevó a crear una atmosfera en mi mente y desarrollar este concepto. El diseño interior del local constaba de palmeras y plantas, lo que inmediatamente me inspiró y llevó a pensar en una selva, intensa y oscura. El punk lo asocié a lo transgresor del look, las texturas y lo imponente que lucía el vestuario. Desde ahí, todo ok. Pasaron meses y seguía con el nombre en mente, de a poco fui buscando referencias, tipografías que representaran la marca, looks y editoriales de moda. Hasta que este año, decidí lanzar la propuesta, aproximadamente a mediados de marzo. Luego empecé a confeccionar chaquetas, y a pensar, ¿Cómo quiero que me identifiquen? Ahí se me ocurrió la idea de hacer chaquetas personalizadas en denim, ya que es un tejido atemporal que todos usamos y que a cualquiera puede identificar. También mezclé estas propuestas con vestuario que confeccionado en la universidad. Siempre al diseñar pensé que debía ser comercial e imponente.

– Si hablamos de diseño e inspiraciones, ¿de qué manera Selva Punk puede personificar algo distinto a las propuestas actuales en Chile?

Trabajo con una estética muy marcada, con hombres sobretodo. Eso es lo que busco, que los hombres se atrevan e identifiquen con la propuesta, sin importar si se ve femenino, masculino o unisex, busco proponer impacto y seguridad.

– “Sentirse conforme con la inconformidad” es el lema que despliega Selva Punk en su cuenta de Instagram. Cuéntanos, ¿qué significa esto para la marca y para ti

Sentirse conforme con la inconformidad” es el lema que escogí para la marca, netamente porque mis propuestas mezclan textiles que a veces, no son muy compatibles para el día a día o la ciudad, ya sea por la comodidad o estilo de vida. Por ejemplo, las primeras propuestas de vestuario fueron confeccionadas con charol, polyester, cuero, látex y plástico. Entonces, visualmente se ve impactante, queda en tu retina, el receptor disfruta viendo textiles poco usados, sobre todo hombres, entonces, ¡wow! que belleza! Pero, ¿cómo se siente el que lo usa? ¿Está cómodo? ¿O todo es por lucir algo estéticamente “lindo”? Desde ahí nace el lema, que lo visual y el vestuario innovador tiene sus secretos para el que lo utiliza.

Te atreves y lo pasas bien, o te quedas en lo mismo.

– ¿Cómo te gustaría que los demás llegaran a percibir la marca y cuál es tu objetivo a futuro con Selva Punk?

Me gustaría que percibieran a Selva Punk como una marca que ayuda a atreverse, inspirar a otros y solo hacer lo que nos gusta, sin miedo a las críticas. Quiero que me vean como alguien que hizo lo que me inspiró y que simplemente fluyó. Quiero que el que use mi vestuario se sienta totalmente increíble y lleno de vida. Mi intención es impactar y penetrar la retina de quien aprecia mis diseños. También que me perciban imponente, seguro y libre, que se atreve y no tiene miedo a las propuestas.Actualmente estamos creando editoriales donde la mayor propuesta se basa en el vestuario y maquillaje rupturista, otro gran referente de mis propuestas. Con respecto a lo que viene, es seguir inspirándome, creando editoriales de moda y trabajando arduo para salir al extranjero. Aún estoy aun en la universidad, entonces, también, debo dedicar tiempo a mis otros trabajos. Pero hacia el futuro, quiero seguir y probar en el extranjero.

– ¿Cómo sientes que está el terreno de la moda nacional con respecto a sus creativos?

Creo que las nuevas generaciones (me incluyo), realmente queremos apartarnos del retail y hacer propuestas totalmente diferentes, teniendo como referencia un público joven y que no le importe el género ni cómo te perciban, tampoco un estatus social, solo seguir tus ideales y gustos, sin necesidad de agradar a una sociedad convencional. La generación de ahora es muy flash e instantánea, queremos todo rápido y nuestras creaciones nacen en un minuto y se vuelven historias. La tecnología ha cambiado la manera de ver la moda, por las redes te atreves y en la vida real también.

– ¿Crees que en Chile existen opciones de consolidar una marca sin necesidad de tener influencias?

Yo creo que no se puede tener una marca sin influencias, cada uno debe tener una inspiración. Lo que sí creo que ya no es necesario como hace unos años tener una tienda física, ya que por las redes agendas una hora y el cliente llega a tu estudio o lo que sea conveniente.

¿Cómo percibes, por ejemplo, las pasarelas y eventos que se realizan a nivel local?

Me parece genial. Siempre he apoyado cada desfile, evento y propuesta. Es poco valorado a veces y muy criticado por las mismas personas de acá. Creo que entre más eventos y desfiles, es mejor la difusión, te ayuda a tener contactos y así, suma y sigue. Aparte, si tienes tu sello, no tendrás competencia, las personas son capaces de ver qué es lo nuevo, copiado y súper copiado.

-Cuéntanos cómo podemos conseguir las prendas y saber más sobre Selva Punk.

Para conseguir el vestuario, solo debes escribir un correo a la dirección que está en la página @selvapunk (selvapunkmag@gmail.com) o enviar un DM al Director Creativo de la página Rodrigo Lira @r0drigolira.

-Por último, dinos una canción, un icono y una película que te inspiren.

Película: “Otto; or, Up with Dead People” (2008)

Icono: Grace Jones

Canción que inspire: “Never let me down again” de Depeche Mode

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar