Entrevista a Gabriel Held, estilista y coleccionista de prendas vintage

Entrevista a Gabriel Held, estilista y coleccionista de prendas vintage

Revisar su cuenta en Instagram (@gabriel_held), significa trasladarse a lo más profundo de los años ’90 y la década del 2000: brillos falsos en la ropa, pasarelas, Paris Hilton y sus conjuntos de fiesta, Lil’Kim y sus estilos en las premiaciones y más. Gabriel Held es reconocido por coleccionar no solo una gran fortuna en historia a través de prendas que marcaron las décadas, sino también por prestar sus servicios vistiendo a famosos como Kiko Mizuhara, Kehlani y también Lena Dunham, quien viste su nuevo cuerpo con un archivo Todd Oldham gracias a Held. Con estos antecedentes, nos acercamos a Gabriel para conocer más acerca de su entretenida labor.

¿Cuándo comenzó tu viaje por todo lo vintage?

Crecí en Brooklyn, Nueva York y asistí a una escuela muy reconocida –la misma donde fue filmada Gossip Girl-, pero yo no provenía de una familia muy acomodada. Así que buscar prendas y tesoros en tiendas de segunda mano, vender cosas a mis compañeras de escuela, fue todo esencial mientras crecía.

¿Cómo fue esa experiencia de trabajar junto a Patricia Field?

La verdad es que no hice mucho mientras trabajé con Patricia; mi gran labor era envolver cosas en papel para protegerlas, LOL.Mientras es divertido trabajar con famosos, son los estilistas quienes más conocen acerca de prendas vintage y he trabajado con algunos de los mejores.

Sabemos que tienes muchas prendas y artículos esenciales de archivo de grandes nombres y casas, pero si tuvieras que elegir uno o dos favoritos ¿cuáles serían y por qué?

¡Todo lo que es de Todd Oldham forma parte de mis piezas favoritas! Fue uno de los primeros diseñadores que amé; he tenido la oportunidad de trabajar con él y fue como un sueño hecho realidad.

Recientemente, fuiste reconocido por vestir a Lena Dunham. ¿De qué manera comenzó esta colaboración y cómo describirías su estilo y personalidad?

Lena y yo crecimos juntos, hemos sido amigos por mucho tiempo. Hace algunos años atrás, ella compró un vestido Todd Oldham online que yo vendía y cuando se dio cuenta, decidió ponerse en contacto para un proyecto. Conociendo que yo coleccionaba piezas de su archivo, me dijo que le encantaría llevar solo prendas de Oldham para la gira de prensa de la temporada final de “Girls”. Hice todo lo que pude encontrando piezas, pero no existía mucha variedad. ¡El mismo Todd fue suficientemente amable para abrir su archivo para nosotros, lo que fue surreal! Lena es una muñeca y fue un placer trabajar junto a ella. No muchos saben esto, pero ella siempre ha sido una amante de la moda y es una de las cosas que nos unieron en un principio.

En entrevistas pasadas, señalaste cómo llevabas a todos lados una caja de backgammon llena imágenes seleccionadas para inspirarte, mucho antes que existiera Instagram. ¿Has puesto algunas de ellas en tu cuenta actual?

Ciertas imágenes que siempre me han encantado, especialmente aquellas de David LaChapelle.

¿Puedes recomendarnos algunos sitios en Nueva York para cazar tesoros vintage?

Hay muchos lugares increíbles para ver, pero requiere paciencia. Puedes encontrar tesoros reales en Goodwill (beneficencia) o el Ejército de Salvación, siempre y cuando tengas muuuucha paciencia.

Cuando ves pasarelas actuales, ¿qué marcas o diseñadores sientes que podrían convertirse en dignos de coleccionar?

Para ser realmente honesto, reviso más pasarelas antiguas que actuales, pero siempre veo algo grandioso en Mary Katrantzou. Y siempre, siempre algo en Prada. De los shows antiguos me encanta Christian Dior, Gianni Versace, Dolce & Gabbana, Todd Oldham, Jean Paul Gaultier, John Galliano y ¡todo lo que sea italiano!

Desde hace tiempo buscas piezas específicas de Dolce & Gabbana 1999, ¿encontraste algo finalmente?

Al fin encontré una pieza de la colección Dolce & Gabbana 2001, una camisa con cristales que dice “Like a Virgin”, usada por muchas personas pero más reconocida por ser llevada por Naomi Campbell en la gala del MET ese mismo año. Definitivamente es una de mis piezas favoritas. Pero aun sigo buscando algo de la icónica colección 1999.

Por último, cuéntanos qué canción, qué película y qué icono te inspiran

Me inspiran muchas canciones estilo gospel de artistas como Yolanda Adams, las hermanas Clark y Kim Burrell. “To Wong Foo, thanks for everything, Julie Newmar” es una de mis películas favoritas y además, muestra muchas piezas icónicas de Todd Oldham llevadas por Wesley Snipes, más conocido en la película como Noxzema Jackson.

Y en cuanto a iconos, Lil’ Kim siempre ha sido una inspiración para mi así como su estilista Mysa Hilton, quien ideó los looks de algunos de sus momentos más recordados.

Fotos: Instagram Gabriel Held.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar