El Partido por la Reforma del Vestuario Masculino

El Partido por la Reforma del Vestuario Masculino

Las grandes guerras han sido tal vez unos de los hitos más importantes del mundo de la moda, creando nuevas tendencias en pro de su inicio o de su final. Hay un grupo de hombres que justamente vivieron esta influencia con más fuerza que todos, al ver su nacimiento y su muerte dentro de los márgenes que hay entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, nos referimos a “El Partido por la Reforma del Atuendo Masculino”.

A fines de la Primera Guerra Mundial (1918-1919) los hombres vuelven a sus tierras de origen, buscando retomar sus actividades, sin embargo se encontraron con un desabastecimiento mundial de telas y de indumentaria que le permitiese llevar la vida cotidiana de manera simple. Durante la época post-guerra, era posible ver a hombres trabajando con pesados trajes y que trataban de retomar el look de caballero que se había cultivado antaño. Ante este escenario, se comenzó a crear una serie de disidencias en torno a la forma en que el hombre de aquel tiempo vestía y cuya filosofía solo se vio reunida y estandarizada en 1929 con la proclamación y nacimiento del “Men’s Dress Reform Party”, grupo británico que buscaba liberar de todo adorno innecesario la vestimenta masculina y que trataba de cualquier forma de buscar la comodidad por sobre la estética.

Renunciando a la ropa interior de extremidades largas, dejaron también en el olvido objetos innecesarios como la corbata y el sombrero, y trataron de usar siempre pantalón corto como símbolo máximo de la comodidad y de higiene. Por muy divertido que esta historia hoy nos parezca, la influencia de este grupo se vio en aumento llegando a crear el vestuario de la BBC Promenade Orchestra en 1931 o ámbitos estatales como los telegrafistas 1937. Pero el mundo cambió nuevamente con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y este movimiento político/estético se acaba junto con el primer aviso de guerra. Lamentablemente nunca podremos saber qué hubiese sido hoy del vestuario masculino si este grupo hubiese seguido existiendo.

Comentarios

También te puede interesar