El debate de las edades en la moda

El debate de las edades en la moda

Kate Moss fue descubierta en una aeropuerto de Nueva York por la fundadora de Storm Model, Sarah Doukas en 1988; Brooke Shields apareció por primera vez como modelo en un comercial para jabones bajo el lente de Francesco Scavullo, y Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford, fue la modelo en la publicidad de la primera colección Young Versace a principios de este año. ¿Qué tienen en común? Pues al comienzo de sus carreras, la edad promedio no supera los 14 años, algo que no estuvo exento de polémicas en su momento, sumado a lo que vive Thylane Loubry Blondeau, modelo de 10 años por su trabajo en Vogue Paris.

Brooke Shields fue una de las primeras en aparecer a corta edad bajo un contrato con una famosa marca. “¿Quieres saber lo que hay entre mi y mis Calvin? Pues nada” , señalaba la memorable cita que murmuraba la joven de 15 años en 1980. Luego de la emisión de la publicidad televisiva, la polémica se instaló en todos lados, algo que volvería a surgir para la marca en los ’90. Kate Moss tenía 19 años cuando se convirtió en el rostro de “Obsession”, un perfume que según varios críticos de la moda promovía el look “heroin chic”, especialmente entre menores de edad que mantenían a las supermodelos como ejemplo. En el caso de Shields, su corta edad al comienzo de su carrera la llevó a protagonizar además roles en el cine de temprana manera; para “Pretty Baby” (1978), interpretó a una prostituta infantil a los 12 años.

Cindy Crawford comentó que su hija es muy joven para iniciar una carrera, y puso inmediatamente en pausa la creciente carrera como modelo de su hija. En tanto, la editorial de belleza de Thylene Loubry Blondeau, que apareció el 2010 bajo la elección de la entonces editora Carine Roitfeld, provocó tal debate que hoy el gobierno francés evalúa una ley que prohíbe que niños se vistan con ropa de adultos para fines comerciales o editoriales, que se contraten a modelos menores de 16 años y que además se ponga fin a los concursos de belleza con niños menores de 16 años. De ser cierto, nunca más veremos una imagen como la de Milla Jovovich para Revlon, quien a los 13 años apareció como una de las modelos de la campaña “The most unforgettable women in the world” (1988); o la portada de los 1986 de Vogue Germany con la modelo más pequeña del mundo, Tara D’Ambrosio, quien además posó para la publicidad de maquillaje de Revlon al igual que Jovovich, pero con solo 5 o 6 años de edad.

Comentarios

También te puede interesar