Entrevista a Javier Chamorro: Ilustrador Español

Entrevista a Javier Chamorro: Ilustrador Español

Desde España, Javier Chamorro nos encanta con sus ilustraciones digitales. El manga, el cine, la moda y la fotografía son su fuente máxima de inspiración a la hora de aplicar sus habilidades sobre un lienzo en blanco. Con un proceso ultra detallista, Javier explota su paciencia y talento a través de diferentes programas vectoriales y gráficos que da a conocer en su página web Toxic Retro. Conoce más acerca de su trabajo y sobre cómo hizo de la ilustración su proyecto de vida. 

¿Cómo iniciaste tu carrera como ilustrador?

Desde pequeño, siempre me recuerdo con un lápiz en la mano, dibujando y pintando todo aquello que me gustaba además de personajes y mundos imaginarios. Por lo mismo, en los veranos cuando no había colegio, mi madre solía apuntarme a clases de dibujo, porque sabía que me gustaba y era algo a lo que no me opondría.

Cuando terminé el instituto decidí que, definitivamente, el mundo del diseño, la ilustración o la fotografía, era a lo que quería dedicarme, así que cursé Estudios Superiores de Diseño Gráfico, y afortunadamente (allá por 2006), no me resultó difícil encontrar trabajo en el sector.

A través de tu página web podemos conocer tu trabajo; ¿cómo ha sido la retroalimentación por parte del público hacia tus ilustraciones?

Compré el dominio toxicretro.com el año 2006, ya que Toxic Retro, comenzó siendo una marca de camisetas y chapas decorativas de carácter experimental, lo que luego evolucionó en una plataforma en la que podía mostrar todo lo que me apasionaba. A principios de este año, rediseñé por completo la web, añadiendo muchos de los proyectos en los que he trabajado últimamente. Así, el feed-back de mi trabajo hasta el momento ha sido muy positivo, ya que al tener un portafolio disponible y promocionar tu trabajo en redes sociales, se abren diferentes puertas para posibles encargos profesionales.

¿Cómo defines tus ilustraciones? ¿Te interesa la ilustración de moda en particular?

La ilustración de moda me interesa bastante, de hecho me inspiro mucho en ella para ilustrar; las corrientes estéticas, el contexto histórico y social, los colores, el estilismo, la actitud de los personajes, todos estos elementos me apasionan y siempre quedan reflejados en mis ilustraciones. En definitiva, es una mezcla de muchas influencias, puedo inspirarme en detalles de una película, plasmar a uno de mis actores favoritos, inspirarme viendo una revista, visitando blogs, etc.

Tus ilustraciones denotan un trazo oriental, ¿te inspiras de cómics y mangas para crear tus propias ilustraciones?

En mi época de adolescente era un gran aficionado al manga y al cómic en general. Iniciándome en el dibujo de cómic, terminé luego trabajando como colorista en Marvel Cómics durante una época. Creo que es por eso que una parte de esta estética ha quedado plasmada en mis ilustraciones.

¿Qué técnicas utilizas para crear tus ilustraciones, cómo es tu proceso creativo?

Siempre comienzo una ilustración recopilando todo aquello que creo necesario para materializar la idea que tengo en mente, (fotografías que me inspiran, el tipo de personajes que aparecerá, cómo irán vestidos, qué elementos o decorado les acompañará, etc.). Luego comienza el trabajo duro: parto de un boceto en un programa de ilustración digital y voy añadiendo poco a poco los detalles, recopilando texturas y añadiendo elementos. Es como pintar un lienzo, pero digitalmente. El proceso requiere de mucha paciencia, ya que el resultado que buscas, comienzas a verlo cuando llevas unas cuantas horas (incluso días) de trabajo, pero al final siempre merece la pena el esfuerzo.

¿Notas una evolución en particular sobre tu trabajo a través del tiempo?

¡Muchísima! Soy muy autocrítico y en ocasiones he dejado algún trabajo a medias porque no me convence cómo ha quedado la cara, el pelo o algún elemento del dibujo. Con el paso de los años miro ilustraciones antiguas y puedo decir que ha merecido la pena todo el tiempo y trabajo que he dedicado a plasmar en ilustraciones todo lo que pasa por mi cabeza.

¿Tienes algún referente nacional, internacional o artista favorito?

No me inspiro en concreto en el trabajo de ningún ilustrador, ya que lo hago más del cine, de las tendencias, de la fotografía de moda, recopilo recortes de objetos, caras, posturas y elementos que me inspiran. Cuanto más material tenga para decidir, mejor. Como artistas favoritos, me encantan las ilustraciones de Ricardo Fumanal y Carmen García Huerta, ambos españoles. ¡Hay que apostar por el talento “Made in Spain”!

¿Qué rol cumple la fotografía y el diseño gráfico en tu vida? ¿Alguna de estas aficiones es tu favorita? ¿Cómo los relacionas con las ilustraciones que haces?

El diseño gráfico, la fotografía y la ilustración, son campos en los que he tenido que trabajar indistintamente, ya que como diseñador gráfico, en muchas ocasiones me veo en la obligación de tener que tomar fotografías de estudio para un determinado folleto publicitario, ilustrar un artículo porque has tenido una idea fantástica, etc. También ayuda el haber sentido interés siempre por estas profesiones y que tengas que avanzar en alguna de ellas por motivos laborales. Pero si tengo que elegir entre una de ellas me quedo sin duda con la ilustración, ya que el dibujo es algo que ha estado presente durante toda mi vida, y seguramente lo estará siempre.

¿Se puede vivir actualmente de la ilustración?

Sólo como ilustrador es imposible vivir hoy en día, a no ser que tengas muchos encargos al mes o seas un ilustrador de renombre y puedas facturar a un precio que te permita vivir de ello. El resto sólo podemos sumar la ilustración con otras doctrinas de las artes plásticas, como el diseño, la fotografía u otro trabajo que no tenga nada que ver, mientras intentamos conseguir el objetivo que deseamos.

¿Cómo ves el mercado de la ilustración en España, existen oportunidades? ¿Qué cambiarías?

Sí que existen oportunidades, pero más que eso, lo importante es saber vender lo que haces, encontrar el momento adecuado y cómo no, tener buenos contactos para dar a conocer tu trabajo de forma efectiva. De lo que no cabe duda, es que con trabajo y dedicación siempre terminas consiguiendo algo positivo.

Lo que cambiaría en el mercado de la ilustración en España, es el apoyo a jóvenes ilustradores, necesitamos más oportunidades, que se valore más nuestro trabajo y que se fomente mucho más el uso de ilustraciones en publicaciones, moda, publicidad, etc…

¿Qué diferencias notas en cuanto a esta profesión en tu país con el resto del mundo?

En el resto del mundo la ilustración está mucho más valorada, hay miles de ilustradores que pueden vivir de ello sólo por los encargos que reciben de prensa, publicaciones, etc. En España deberíamos heredar ese espíritu para valorar un trabajo que, como otro cualquiera, merece reconocimiento y nos pueda permitir vivir de ello.

¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

Tengo previsto ilustrar un par de editoriales en publicaciones de moda y por otro lado, estoy preparando un Book recopilatorio de todo el trabajo de ilustración que he desarrollado hasta el momento, como carta de presentación para posibles proyectos. Y como siempre, estoy abierto a todo tipo de colaboraciones, proyectos y sugerencias, sólo debes contactarme a en toxicretro.com.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar