Entrevista a André Hidalgo fundador de Casa de Criadores y Ponto Zero

Entrevista a André Hidalgo fundador de Casa de Criadores y Ponto Zero

Con el propósito de entender mejor el mercado del diseño latinoamericano, y saber constantemente lo que está sucediendo en nuestros países vecinos, te invitamos a conocer un poco más en profundidad el trabajo de uno de los hombres más destacados de la escena del diseño brasileño: el periodista, empresario y director de Casa de Criadores: André Hidalgo.

En 1997, junto a un grupo de diseñadores, Hidalgo creó Casa de Criadores, una incubadora de nuevos talentos, conocido hoy en día como el espacio de mayor importancia para el diseño de autor emergente. Centrados en la creación de autor genuina, la plataforma creada por André Hidalgo entrega herramientas y oportunidades necesarias para que chicos y chicas se incorporen al mundo de la moda dentro y fuera de Brasil. Desde entonces, grandes nombres han surgido desde dentro de Casa de Criadores, como los de Marcelo Sommer, Cavalera, Ronaldo Fraga, Marcelo Quadros, André Lima, Karlla Girotto, Mário Queiroz y V.Rom, entre otros.

Pero eso no es todo, ya que paralelamente, la incubadora creó Ponto Zero, un proyecto que busca los mejores talentos recién egresados de las diferentes escuelas brasileñas de diseño para invitarlos a participar de pruebas, eliminatorias y a concursar por el premio mayor: mostrar sus colecciones fuera de Brasil. La última edición de Ponto Zero llevó a los diseñadores Arnaldo Ventura, Zandron + Devitte, Cynthia Hayashi y Gabriela Sakate a nada más y nada menos que a New York Fashion Week. Te dejamos con la entrevista que explica desde el punto de vista del creador, cómo funciona Casa de Criadores y Ponto Zero:

Arnaldo Ventura

¿Cómo funciona la selección de los diseñadores que participan en el proyecto Ponto Zero?

Ponto Zero es un concurso que se realiza entre los alumnos de algunas de las principales universidades que imparten la carrera de diseño de vestuario en Brasil. En un principio, se abren las inscripciones en cada universidad y nosotros seleccionamos un alumno de cada una de las instituciones que participaron. Después de esa etapa, realizamos un desfile dentro del evento Casa de Criadores, que es la principal plataforma que impulsa a los jóvenes diseñadores de la moda brasilera. En este desfile, un jurado integrado por periodistas, diseñadores y profesionales de la moda brasilera, seleccionan al ganador y éste obtiene como premio la participación en un evento internacional y pasa a ser parte de los diseñadores oficiales de Casa de Criadores.

¿Cuál es tu motivación para apoyar a los jóvenes diseñadores de Brasil?

Siempre confié mucho en el potencial de los jóvenes diseñadores brasileros, ya que la moda hecha en el país sólo se destacará a través del diseño. Ésta es nuestra gran diferencia y el mayor valor agregado de nuestros productos. Por lo tanto, es de extrema importancia que existan eventos como Casa de Criadores y Ponto Zero, que promuevan el surgimiento de nuevos profesionales para el mercado de la moda.

Zandron + Devitte

¿Cuál es la relación de Ponto Zero y Casa de Criadores?

Casa de Criadores es una incubadora de nuevos talentos y es la misma que crea y organiza el concurso Ponto Zero (la selección de los candidatos sucede dentro de este evento).

¿Cuál es tu conclusión sobre la presentación de los diseñadores ganadores del concurso Ponto Zero en el marco del New York Fashion Week que se celebró este mes?

Fue muy importante poder mostrar el talento de nuestros jóvenes diseñadores en el mercado norteamericano. Ésto significó mucho para nosotros, ya que se traduce en nuevas oportunidades comerciales que se hacen camino, además de la gran experiencia que viven los diseñadores y el feedback que reciben de los periodistas norteamericanos que son expertos en el tema.

¿Cómo ves el desarrollo de las oportunidades en Brasil para los jóvenes diseñadores?

Es cada vez mayor el espacio que se da para los nuevos diseñadores, tanto en términos comerciales como en términos mediáticos. Estos factores, integrados al factor de que la ecónomia brasileira está creciendo actualmente, se traducen en que las oportunidades sean cada vez mayores y más solidas.

Comentarios

También te puede interesar