Entrevista a Gabriela Sakate: Ponto Zero en New York

Entrevista a Gabriela Sakate: Ponto Zero en New York

El proyecto organizado por Casa de Criadores y Mercando Mundo Mix una vez al año, Ponto Zero, es un concurso similar a Project Runway, en el que diferentes diseñadores emergentes pasan por pruebas y eliminatorias para finalmente ser uno de los cuatro ganadores. Este año, los cuatro finalistas tuvieron la oportunidad de presentar las colecciones ganadoras en un show especial, que tuvo lugar en el Hotel Americano en Chelsea, en el marco de la Semana de la Moda de NY otoño-invierno 2012. Hoy en Viste la Calle te presentamos de manera exclusiva la entrevista a una de los cuatro debutantes brasileños que se presentaron en NYFW, Gabriela Sakate.

¿Cómo llegaste a ser parte de Punto Zero?

En realidad no formo parte del proyecto Ponto Zero en sí, ya que éste es un proyecto que selecciona y premia a marcas de personas que están saliendo de la universidad. Ponto Zero es un proyecto de Casa de Criadores y los diseñadores que ganan Ponto Zero obtienen una beca para desfilar dentro de Casa de Criadores, generando una conección entre los dos espacios. El desfile de NY fue una invitación de tres instituciones: ABIT (Asociación Brasilera de Industria Textil), Ponto Zero y Casa de Criadores y el proyecto Ponto Zero llevó 2 marcas e invitó a dos más de Casa de Criadores para hacer parte en esta edición del proyecto y una de ellas fui yo.

¿Cuál es la inspiración de tu colección?

Mi colección se llama Release y lo que la inspira es el invierno iluminado de París. Fui a este país en busca de arquitectura pero la riqueza de los detalles y de la iluminación de la ciudad fueron los referentes para crear la colección de invierno 2012. La noche y las luces entregan sus colores y dibujan los detalles de la aplicaciones de resinas, las que fueron hechas especialmente para la marca.

El mismo escenario sirvió de referencia para los vestidos hechos en tramas texturizadas de algodón y combinados con resina y terminaciones de texturas con un leve brillo. Otro fuerte de esta propuesta es la mezcla de los diferentes tejidos en una misma pieza, ya que una gran parte de éstos fueron doblados para proporcionar una silueta estructurada. La paleta de colores tiene blanco, negro y variaciones de tonos en base a las aplicaciones, además de transparencias de sombras y luz. Las telas usadas para esta colección fueron crepé de algodón, viscosas, algodones y mezclas de algodón con seda y tule.

¿Cuál crees que es lo mejor de presentar tu colección en NY?

Poder presentar una colección en otro país es sin duda una gran oportunidad de difusión y negocios para una marca y haber sido invitada a presentar mi colección en NY fue un gran logro para mí. Considero que es una de las ciudades más importantes del mercado de la moda y el lugar es un verdadero paraíso fashionista. Por otra parte siempre tuve planes de exportar mi ropa, desde los primeros pasos cuando fui invitada en el 2011 (nuevamente por ABIT y Ponto Zero) a presentar mi trabajo en Portugal. Tener esta oportunidad de mostrar mi trabajo para este mercado fue óptimo, sería increíble exportar a Nueva York, fue un gran paso para este nuevo proyecto de exportación de marca.

¿Qué representa para ti, el nombre de André Hidalgo para el marcado brasilero?

André es una persona que sin duda genera una gran importancia y diferencia en el mercado de la moda brasilera. Casa De Criadores (proyecto generado por él) es una oportunidad de poder introducir nuevos talentos y marcas con potencial y niveles más altos en la moda. Tenerlo como un socio de la marca es un gran placer y el hecho de que cada colección puede contar con su visión y feedback es óptimo.

¿Cuales son tus próximos pasos?

Mis próximos pasos son consolidar cada vez más a la empresa y poder expandirla tanto a un mercado nacional como internacional a través de la exportaciones.

Comentarios

También te puede interesar