La importancia de la moda para el Año Nuevo Chino

La importancia de la moda para el Año Nuevo Chino

Este 23 de enero, el calendario oriental marca la celebración más importante de China, el Año Nuevo. Para el 2011, el dragón será el animal que regirá el calendario, y para la inauguración se preparan fiestas donde la ropa juega un rol importante. Una de las prendas tradicionales más importantes a utilizar es el qipao o cheongsam, el traje ajustado con cuello mao que muchas veces aparece en la cultura occidental a través de películas o pasarelas, tal como John Galliano mostraba en Dior en los ’90, o con Nicole Kidman llevando un estilo similar el año 1997. Los bordados y figuras que aparecen en esta prenda son un signo importante de la fortuna que se espera obtener durante el año, y también muestran parte de la mitología de la cultura china. La película de Wong Kar- wai  “In the mood for love” (2000),  compartía de manera más cotidiana el uso de esta prenda, y marcó considerablemente la fama del cine oriental moderno tanto por su trama como por su estética.

Junto al cheongsam, la blusa mandarina también es utilizada para celebrar Año Nuevo. De color rojo, turquesa o negro, es fabricada en seda y también contiene bordados tradicionales. Con el auge del cine oriental en manos de Ang Lee con “Crouching tiger, hidden dragon” (2000), Won Kar-wai tuvo la oportunidad de mostrar su cuidadosa puesta en escena con “In the mood for love”, donde el vestuario a cargo de William Cheuk Suk – Ping ganó adeptos gracias a su recreación de tradicionales qipaos y blusas mandarinas de seda inspiradas en los ’60, y que constituyeron 46 para cada escena. El museo de Historia de Hong Kong preparó el 2010 una exhibición denominada “The transformation of the qipao”, donde fueron exhibidos más de 280 ejemplares, entre los que se mostraban qipaos fabricados en el siglo 17, época que marcó el comienzo de su uso. Modelos de noche, que pasearon actrices y famosas desde los ’50 también se exhibieron, donde destacaban los cheongsams bordados con cristales y lentejuelas, fabricados en telas metálicas.

Aunque ya no forma parte del estilo callejero que se veía en China durante los ’50 o ’60, el qipao es aun utilizado por mujeres para celebrar el Año Nuevo. Según cuenta la leyenda, una mujer pescadora diseñó el qipao para facilitar su trabajo, y mientras lo realizaba el emperador chino se enamoró de ella, y las mujeres empezaron a imitar el vestir de la nueva reina. Aun hay quienes lo llevan como vestido de novia, o celebridades que los utilizan como vestimenta oficial de actividades en el extranjero.  Y por casi 15 días, durante el Año Nuevo Chino se convierte otra vez en la pieza oficial de moda durante las celebraciones callejeras.

Comentarios

También te puede interesar