Moda & Cine: Blade Runner

Moda & Cine: Blade Runner

Antes que Sean Young fuera criticada por postular al papel de “Gatúbela” en Batman Returns (1992) con una campaña de videos vestida del personaje, encarnó uno de los roles de máxima sofisticación en la historia del cine de ficción. Pelo y traje a lo Greta Garbo y el infaltable cigarrillo para crear misterio en un escenario que definió el concepto de futurismo en el cine a punta de Vangelis, Harrison Ford y Ridley Scott. “Blade Runner” (1982) es una de las películas más importantes del cine, y para la moda también se convirtió en una fuente de inspiración posterior.

Michael Kaplan fue el encargado del diseño de vestuario, el mismo que participaría en cintas como “Flashdance” y “El club de la pelea”, y entre los personajes utilizó marcados estilos para acompañar cada historia: desde el post punk de Pris y Roy Batty hasta la reinterpretación del vestuario de investigador/detective con Rick Decker, pasando por la femme fatale compuesta por Rachael. Por esta cinta, Kaplan obtuvo el BAFTA al Mejor vestuario, y poco a poco los diseñadores comenzaron a inspirarse en la ropa de esta película para componer sus colecciones.

 

Alexander Wang, el niño mimado del diseño actual, se caracteriza por un estilo muy similar al desplegado en “Blade Runner”. Desde mallas destruidas hasta chaquetas de cuero de grandes cuellos, tacones con puntas y el color negro como protagonista, todo parece girar en torno a la estética post punk de la cinta. Alexander McQueen celebró su colección 1998 con un homenaje al look Rachael y una pasarela inolvidable, algo que volvió a repetir el invierno del 2003; el 2008, Christian Louboutin colaboró con Rodarte creando un estilo muy similar al de la cinta en tacones con puntas y medias agujereadas, y Gaultier lanzó una línea de invierno el 2009 que mezcló el look de Pris y Rachael sin problemas, con sombra de ojos/antifaz incluida. Y para los hombres, Lanvin creó una colección de primavera 2011 con todo el sello de Rick Decker.

 

Comentarios

También te puede interesar