Recuento 2011: Un año de moda en campañas

Recuento 2011: Un año de moda en campañas

Seguimos con nuestro recuento 2011. Ésta vez, recordaremos algunas de las campañas que éste año se distinguieron por distintas razones: Por buenas, por bonitas, por absurdas o mal enfocadas; Porque hicieron ruido de algún modo, o simplemente porque fueron comentadas. Veamos:

Campaña All Stars del año: Dolce & Gabbana Fall 2011
Nunca falta. Una clásica opción de las marcas cuando quieren causar un gran impacto, es poner en una misma foto una cantidad de modelos de primera línea. La escenografía, el concepto, incluso la luz y la calidad de la foto pasan a segundo plano, porque ¡Hay modelos, juntas, en grupo! Aunque el recurso es un poco bajo, el interés siempre se mantiene. Mi campaña favorita (de éste tipo) del año, fue la de Dolce Gabbbana Fall 2011, fotografiada por Steven  Klein,y protagonizada por Isabeli Fontana, Liu Wen, Maryna Linchuk, Constance Jabloski, Kate King y Jac Jagaciak.

Campaña “de niña a mujersh”: Karlie Kloss para Donna Karan Resort 2012
En realidad, cualquier campaña en que haya aparecido Karlie Kloss éste año podría ocupar éste lugar, pero elegí ésta por ser una de mis favoritas. Éste fue el año en que por fin la pequeña Karlie pasó a ser de ícono adolescente americano a una supermodelo adulta, y lo demostró en cuanto pudo. Por supuesto, su cambio de identidad también alimentó la publicidad y ésta es uno de los mejores resultados, representando a pleno la mujer Donna Karan.

Campaña “polémica absurda” del año: Hailee Stenfield para Miu Miu AW 2011
Lo que prometía ser sólo una pequeña polémica menor debido a la juventud de la modelo (la actriz tenía sólo 14 años) se transformó en algo más cuando la campaña, fotografiada por Bruce Weber, fue censurada por la UK Advertising Standards Authority y retirada del mercado inglés, debido a que la campaña se calificó como irresponsable al “retratar una niña en una situación de riesgo”, ya que Hailee fue retratada sentada en vías de tren. Exagerado, por decir lo menos.

Mención honrosa: Benetton ,Unhate
Esta campaña trascendió los medios de moda, y llegó hasta los noticieros nacionales e internacionales, además de dar mucho material para la opinología. Exactamente lo que quiere una marca como Benetton, que luego de una época de oro, se encuentra bastante de capa caída. Y es que un poco de polémica sin mucho sentido ni reflexión nunca le hizo mal al negocio.

Campaña “Copas de más” del año: Chanel Fall 2011
A pesar de que la colaboración Chanel y Carine Roitfeld prometía una campaña que nos iba a volar la cabeza, el resultado fue, como mínimo, decepcionante y quizás un poco absurdo. Ver a Mariacarla Boscono con la frente rayada como si se hubiera quedado dormida borracha en una fiesta universitaria, o a Freja Beha vestida de gato en un Auto-foto, no es mi idea de campaña soñada. Componentes interesantes para un resultado un poco ridículo.

Campaña conceptual favorita: Mulberry y Tim Walker
En un año en que la mayoría de las campañas pasaron desapercibidas por su simplicidad y poco vuelo creativo, Mulberry apeló a la generación que ha hecho despegar su marca (las mujeres jóvenes, un poco indie, que corrieron en masa a comprar la cartera Alexa) y se mandó ésta maravilla de campaña, que fue por lejos, una de mis favoritas del año. Fotografiada por Tim Walker y protagonizada por dos modelos relativamente emergentes: La argentina Tati Cotliar  y Julia Saner. Les dejo el video de campaña, que también es precioso y lisérgico.

Campaña más divertida del año: Lanvin Fall 2011+ Pitbull
Definitivamente, el mundo de la moda sufre la compulsión de tomarse demasiado en serio a si mísmo. Ésta campaña (en el que la pieza más importante es el video, que se viralizó hasta límites insospechados) trajo un aire fresco que choca  con el siempre solemne mundo de la alta moda. Ver a Karen Elson y a Raquel Zimmermann dándolo todo al ritmo de Pitbull (y al mismísimo Alber Elbaz al final del video) mientras muestran ropa carísima de inspiración setentera, no tiene precio.

Campaña “como el vino” Rachel Weisz para Bulgari.
Reemplazando a Kirsten Dunst como cara principal de la marca, Rachel Weisz -una de las señoras más bonitas del mundo- se desnudó y se acostó al lado de un león con un frasco de perfume gigante (descrito así suena medio absurdo, no?) y nos regaló esta hermosa imagen, fotografiada por Mert & Marcus.

Campaña “Irreconocible” del año: Rihanna para Armani underwear. ¿Cual es el sentido de pagarle a una celebrity para protagonizar tu campaña, si no se nota quien es? Es verdad, la idea es dar una vuelta a la identidad del personaje, mostrar un lado más salvaje, más rockero, más glamouroso, etc, etc.

En este caso, a pesar de que las fotos (de Steven Klein) son claramente muy bonitas (todas las fotos aquí), Rihanna sale irreconocible con una peluca corta y rubia y con un cuerpo menos voluptuoso al que nos tiene acostumbrados. Puede ser que el Photoshop se haya llevado algunos de los rasgos característicos de la cantante. Una pena.

Fotos: Fashiongonerogue

 

Comentarios

También te puede interesar