British Fashion Awards: ¿Quién es quién en la moda británica?

British Fashion Awards: ¿Quién es quién en la moda británica?

Como cada año, éste lunes se presentaron los BFA, premios de la industria británica de la moda.

Premios que sigo con atención, porque si hay una capital de la moda que se toma en serio las políticas de fomento a la innovación en moda es, precisamente, la británica, permitiéndonos conocer desde antes a aquellos que, con un poco de suerte, dirigirán la moda en el futuro cercano. Aunque las mayores ganadoras de la noche fueron diseñadoras ya consagradas, como Sarah Burton y Stella McCartney (diseñadora del año, y Diseñadora Red Carpet, respectivamente), hubo otros premios, de diseñadores un poco menos masivos, que quizás debamos empezar a conocer mejor. Veamos:

Premio al talento emergente ready-to-wear, Mary Katrantzou: Es una de las diseñadoras favoritas del equipo de Viste la Calle. Griega de origen, pero londinense por opción, ha venido siendo desde hace un par de años la gran promesa (cada vez más real) de la moda británica. Su marca reconocible es la construcción compleja y arquitectónica de sus prendas, junto con el uso magistral de estampados intensos. Desde el 2009 en adelante ha ido consistentemente superándose a si misma en materia conceptual, y de resultados. Sin duda, podemos esperar mucho para el futuro de ésta diseñadora.

Premio al talento emergente en accesorios, Tabitha Simmons: Con un par de años en la mira del público, y con un puñado de seguidoras famosas (como Garance Doré), ésta diseñadora de zapatos, ex modelo y ex editora de Vogue US se ha hecho un espacio importante en el difícil rubro, diferenciandose de los nombres ya clásicos ligados al diseño de zapatos, y poniendo un poco de glamour más rockero como propuesta (web).

Premio al talento emergente indumentaria masculina, Christopher Raeburn: Basando sus colecciones en una prenda básica de la indumentaria masculina y femenina del Reino Unido – Las parkas- el joven diseñador emergente se hizo un nombre, primero, en el mundo de la moda ética, presentando prendas íntegramente confeccionadas con telas de desecho del ejército, combinando una utilización responsable de los recursos con un diseño vanguardista. Aunque hace tanto ropa masculina como femenina, la primera se ha transformado en un verdadero boom. (web)

Premio Isabella Blow al creador, Sam Gainsbury: No es diseñadora de moda, pero trabaja, y ha trabajado codo a codo con ellos para hacer desfiles cada vez más increíbles e inolvidables. Como productora de desfiles (y shows, editoriales, etc) es quizás uno de los colaboradores que más influyó en la creación del mito alrededor de los desfiles de Alexander McQueen, habiendo producido eventos ya clásicos como el desfile- juego de ajedrez o aquel desfile (adorado por todos, y copiado chulamente en una Teletón) que comenzó con un holograma enorme de Kate Moss. (web)

Modelo del año, Stella Tennant: Con cuarenta años cumplidos, la modelo británica más emblemática de la androginia de los noventa, no sólo no ha salido del radar de la moda, sino que se ha dado el lujo de tener un año redondo, quizás uno de los más prolíficos de su vida: Habiendo sido cara de campañas para Chanel, Céline y Zara; Desfilado para Chanel, Balenciaga y Louis Vuitton, y aparecido en portadas de revistas como Vogue Italia, I-D, y Número, fue resuelta como la modelo que más aportó a la moda británica durante el 2011.

Fotos: Style.com/ TheFashionSpot/ LondonFashionweek.com.

Comentarios

También te puede interesar