¿Por qué copiamos lo de afuera?

¿Por qué copiamos lo de afuera?

 

Pasarela Parque Arauco
Pasarela Parque Arauco

Es una queja común entre los diseñadores locales esto de que las empresas contratan diseñadores sólo para que viajen y luego copien lo que ven en Europa o Estados Unidos. Estuve conversando de esto con los diseñadores latinos que participaron en el Be Fashion de Parque Arauco y me encantó todo lo que hablamos. Cito algunos comentarios que me parecieron destacables:

 

Diego Labrín (23 años), marca Ladrón de Guevara, Perú

“Los europeos todavía se sienten conquistadores, por eso nos imponen su moda. Y a las empresas de acá les da miedo que lo que tienen en las tiendas no se venda si no saben que ya se vendió allá. Es como si tuviéramos un complejo de inferioridad”.

Igor Cavalera (46 años), marca Cavalera, Brasil

“Como fuimos colonizados, durante siglos nos han impuesto todo, no sólo la moda, sino toda una cultura. La actual apertura del mundo está cambiando de a poco esto y generando más interés por lo latino, también porque las economías y los sistemas del primer mundo están en crisis, nosotros somos los emergentes”.

Mariano Breccia (39), argentino, marca 12-Na

“Hay diseño en América latina y es una escena súper interesante, pero no necesariamente fashion, porque mira más hacia adentro que hacia fuera. Con esto pierde algo de glamour en el escenario internacional, pero gana en otras cosas”.

Federico Laboureau, argentino, productor del desfile Be fashion (además trabaja en Proyect Runway Latin America):

“El latinoamericano se subestima mucho, no sabe su valor; necesitamos la aprobación de afuera. Las marcas viajan a copiar afuera y no está bien porque somos muy diferentes, tenemos una sangre más candente. Los europeso tienen un cuerpo más lánguido, el nuestro es más curvilíneo. Brasil ha sido el gran “embolsadero” de la moda latinoamericana porque es el país más deshinbido, el que se atreve a innovar. Argentina le sigue como capital de moda pero allá todavía estamos con el qué dirán”.

Fabio Gurjao (30 años), marca Fkawallys, Brasil

“Europa ya descubrió todas sus influencias. Por otro lado, el fast fashion ha transformado al mundo y eso permite que entren nuevos lenguajes a la moda. El latino es más informal, más alegre. El 50% del tema de la ropa acá tiene que ver con el sexo”.

 

Comentarios

También te puede interesar