Entrevista a Andrea Bahamonde

Entrevista a Andrea Bahamonde

Queremos que conozcas más de cerca a Andrea Bahamonde, diseñadora VLC desde este año, que en poco tiempo ha sabido desenvolverse en el escenario de la moda actual. A continuación te dejamos con la entrevista que deja plasmada su experiencia como joven diseñadora, su introducción al mercado nacional y su visión personal del diseño en Chile.

¿Cómo definirías las experiencias que has vivido desde que saliste de la universidad hasta ahora?

Este último tiempo ha sido increíble, muy enriquecedor y lo estoy aprovechando al máximo. Cada proceso es único, el de diseñar, confeccionar, ingeniar soluciones a último minuto, hasta estar a punto de explotar de stress. El hecho de ver las colecciones que comenzaron como una idea vaga en algo real y palpable es muy gratificante. El conocimiento que también he recibido de toda la gente que he conocido en este último tiempo ha sido muy ventajoso, al igual que experimentar el lado menos amable del diseño, como los miedos, inseguridades, rabias y frustraciones. Pero gracias a todas estas experiencias, me siento más preparada para lo que se viene. Uno por lo general sale de la universidad con ese sueño medio romanticón de tener tu propia tienda, de que sea todo bello y fácil, de que a todo el mundo le guste lo que haces. Pero no, no es así, las cosas nacen de un esfuerzo tremendo y los procesos son lentos y complejos. Pero así se avanza, tratando de aprovechar todas las oportunidades que se me brinden y que pueda tomar, ¿de eso se trata o no?

¿Qué han significado los desfiles en los que has podido participar para tu marca?

Resultan de mucha importancia, ya que son una plataforma para dar a conocer mi trabajo en toda su amplitud. Ha sido muy enriquecedor participar en los diferentes desfiles, ya que uno tiene que desenvolverse lo mejor posible en todo el intenso desarrollo de una colección, desde el proceso de diseño, moldaje, corte confección, el estilismo, hasta manejar los tiempos. Uno nunca termina de aprender ya cada una de estas etapas se transforma en algo nuevo en cada colección.

¿Cómo es la clienta que busca tus diseños?

Hasta ahora ha sido una mujer profesional, independiente y segura de sí misma. Sobre todo, se trata de una mujer segura de lo que le gusta, y que cuando encuentra lo que estaba buscando, se lo prueba y paga feliz. Paralelamente siento que ellas se están preocupando más por verse bien y tener algunas prendas que amen por sobre todo y que no pasen de moda, ya que son adquiridas en base a su estilo propio, y eso nunca muere.

Tu ropa ya se encuentra en la tienda Porquetevistes, ¿cómo fue llegaste a esto?

Estoy muy contenta de que así sea ya que era uno de esos pequeños sueños que uno tiene. Además de que la tienda sea increíble, tengo mi ropa junto a los percheros de otros buenísimos diseñadores, así que es todo un orgullo estar ahí. Mariela, la dueña de Porquetevistes me contactó luego de ver mi colección primavera-verano 2011-2012 en la pasarela Viste la Calle de Santiago de Moda, por lo que me propuso probar tener mi ropa en su tienda. Y en eso estamos, esperando que todo salga bien y que a la gente le guste y se venda. Ahora estoy trabajando en una mini nueva colección para estas fechas de fin de año, así que tienen que ir a darse una vuelta a la tienda!

¿Cómo ves el escenario actual del diseño de autor, lo positivo y negativo?

Creo de a poco va creciendo y que tiene mucho potencial. Cada día más veo que la gente busca adquirir prendas de diseñadores emergentes nacionales. La gente está comenzando a preocuparse por adquirir prendas que cumplan algo que va más allá de lo meramente funcional, si no que tengan una introversión, un mensaje personal dado por el diseñador que haga eco en el uso que le da cada usuario. Y es por eso que creo que ciertas empresas y tiendas de retal tienen en cuenta a los diseñadores actuales, confiando en nuestro talento y capacidades. Algunos ejemplos que podemos ver hoy en día son colectivos como Cazadora en Falabella, y Monjitas a la Moda en Paris, teniendo a diseñadores nacionales trabajando para las grandes marcas.

¿Cómo planeas tus colecciones, qué es lo que más te inspira y mueve a la hora de diseñar?

Las colecciones que hago las trabajo bastante una vez que las tengo ilustradas y conceptualizadas. Las inspiraciones nacen de mis experiencias personales y de mi mirada hacia ciertos temas. Estas inquietudes las transformo en algo que me gusta, creando así un vestuario emocional. Desde mi visión como mujer y diseñadora, quiero poder llegar a conectarme y sintonizar con las personas que se sensibilicen y se sientan atraídas de forma especial con mi ropa, dando la libertad de que cada una lo vista como algo propio y muy personal.

¿Qué planes tienes para el próximo año?

Primero que todo, ¡Titularme lo antes posible! Ojala Marzo o Abril, y tener el cartoncito en la mano y después de eso la vida lo dirá. Aprendí que las cosas que por más que uno las planee, siempre cambian, así hay que estar abierto a todas las oportunidades. Pero sí tengo un objetivo claro, que es continuar a hacer ropa, que es lo que me hace feliz.

Colección Primavera-Verano 2012:

Fotógrafo: Felipe Cárdenas

Maquillaje: Dominga Rebori

Styling: M.Yael Quevedo

Modelos: Camila Cisternas y Amanda Ibañez

Comentarios

También te puede interesar