Street fashion Japonés: Las Lolitas

Street fashion Japonés: Las Lolitas

Hoy continuaremos con la revisión al estilo japonés y les hablaremos de una de las sub-culturas más conocidas y antiguas de Japón: “Las Lolitas”

A fines de los 70, nace esta corriente que rápidamente se fue propagando hasta Tokio, situándose la “capital” de esta moda en el distrito de Harajuku. Es una tendencia urbana que mezcla principalmente la estética rococó y victoriana con las diversas corrientes juveniles actuales (Oshare, Eroguro, Decora, Gals, Punk, Goth, etc), En la moda lolita no se busca lucir sexy, sino que a grandes rasgos se desea ver tierna, infantil o elegante.

 

En un principio la moda Lolita tenía muchas reglas con respecto al uso de color, tipo de listones o zapatos. Tales reglas ya no son así de estrictas, incluso actualmente las lolitas perfectamente pueden vestirse completamente de rosado o usar tartán; “Las reglas están hechas sólo para quien quiera seguirlas, no es una obligación.” dice uno de los miembros de esta tribu urbana.

Dentro del estilo Lolita existen muchas sub-divisiones, por lo que les hablaremos de las más conocidas:

Gothic Lolita

Es el más conocido de los estilos Lolita. Se caracteriza por su falda acampanada y sus mangas aglobadas, comúnmente emplean colores como el negro, azul marino, morado o burdeo. El blanco se suele usar como color para los accesorios, para así generar un contraste con los tonos oscuros.

Shiro (blanco)/ Kuro (negro) Lolita

Ambos tipos pueden basarse en cualquier estilo de lolita, lo que importa es que la persona haya armado su outfit completamente (incluso los zapatos y el bolso) de blanco/crema, para así ser una Shiro lolita o de negro, Kuro lolita.

Sweet Lolita

Es el estilo con apariencia más infantil dentro de las Lolitas. Se usan muchos lazos, vuelos, estampados con motivos como juguetes, tortas, helados, peluches, corazones, cuadros, fresas y lunares. Usan blanco y colores pastel como el rosado y el celeste. Suelen estar maquilladas muy ligeramente y se hacen peinados con muchos rizos.

Wa Lolita

Se reconoce porque el vestuario es tipo Kimono, se fusiona la falda acampanada de las lolitas, con las amplias mangas y fajas tornadas del Yukata. No se hacen los vestidos con telas brillantes, pero sus estampados son múltiples. Para el cabello se usa el Kanzashi, el cual reemplaza al tocado con encajes de las Lolitas; y el maquillaje también suele ser ligero.

Guro Lolita

 

Es un estilo que nos trata de representar a una “muñeca rota”, pero de una forma más Gore. Por ello se usan vendas, parches, cabestrillo y manchas de sangre sobre los vestidos. Se suele usar el blanco en la vestimenta, ya que crea un fuerte contraste con el rojo.

Punk Lolita

Como su nombre lo dice, combina la estética del Punk europeo con el de la Lolita. Se suelen usar faldas con capas hasta la altura de la rodilla, telas de tartán e incluso rasgadas y accesorios como cadenas, tachas, llegando algunas ha usar bototos y piercings. La ropa de Vivienne Westwood, perfectamente se llega a combinar con marcas como Angelic Pretty, es sólo cosa de gustos de las chicas.

Gal Lolita

En páginas especializadas se habla de un nuevo estilo de bolitas, que combina el llamativo look de las Gals o Ganguro con la dulzura y elegancia de las Lolitas. Esto es algo que antiguamente era impensable, ya que ninguno de los estilos se llevaban muy bien, Hubo un tiempo donde ninguna Lolita se veía en el distrito de Shibuya (“capital” del estilo ganguro) y ninguna Gal en Harajuku. Para las chicas Gals, siempre el look de las Lolitas había sido un “cosplay” (disfraz), pero con el paso del tiempo a su estilo también se la ha llamado cosplay, y cada vez se ha hecho mayor la aceptación por ambos lados. Es así como gracias a revistas japonesas logra nacer este estilo, el cual al parecer tiene mucho futuro.

Fotos tomadas de style-arena y japanesestreets

Comentarios

También te puede interesar