Street fashion japonés: Los Decora

Street fashion japonés: Los Decora

Los estilos cada vez nos hablan más de lo que somos, pensamos y sentimos, y los expertos en reflejar esto a través de la estética son los asiáticos. Es por esto que hablaremos del estilo Decora o Decorer, que nace en la segunda mitad de los años noventas con los seguidores de Tomoe Shinohara, cantante que se llenaba de accesorios y usaba ropa de colores muy llamativos. En un principio, al estilo se le llamó “Shinorer”, dando alusión a los fans de Tomoe (Shinorer era el nombre artístico de la interprete). La popularidad de Tomoe fue decayendo, y junto con esto el estilo Shinorer también se empezó a dejar de lado, hasta el año 2003, donde renace y se le llama como lo conocemos actualmente: “Decora”.

Esta tendencia mayoritariamente es seguida por chicas entre 13 y 17 años, las cuales llevan muchos accesorios, como pinches, peluches, collares, bolsos, polainas, y visten dos o más medias de distinto tipo y diseño, haciendo lo mismo con las faldas. Los chicos Decora, en vez de usar colores como el rosado, rojo o blanco, suelen vestir con amarillo, naranjo, celeste o negro y por lo general usan accesorios como viseras, llaveros, relojes y cinturones, reemplazando además las faldas por uno o dos bermudas.

Ambos géneros suelen llevar el cabello con flequillo recto, en “V” o dejándose un mechón cubriendo el ojo. Actualmente se tiñen partes del cabello rosado, platinado, naranjo, dejando comúnmente la mitad de un color y el resto de otro.

El estilo decora cuenta con varias sub-divisiones, las más conocidas de ellas son:

Pinku Decora

Es uno de los tipos de Decora más populares, como su nombre lo dice, usan mucho rosado en sus accesorios, ropa e incluso cabello. Como color secundario suelen usar rojo, blanco o negro.

Dark Decora

Visten con blanco y negro, pero sus accesorios siguen siendo coloridos, agregando a estos, mascarillas, calaveras y cruces.

Color Decora

Son las Decora más “coloridas”, ya que usan diversos estampados y tramas, sin la necesidad de que estos combinen, incluso tienden a buscar lo contrario, para así crear una imagen potente y llena de contrastes.

Deco-Loli

Combina la vestimenta de las sweet lolita y le agrega muchos pinches, collares de perlas, lazos, pulseras, bolsos, colgantes, etc. En un principio esta combinación causó mucha critica, ya que para muchos el estilo lolita perdía su elegancia al llenarse de accesorios como lo hacen las decora, pero con el paso del tiempo se fue aceptando y tomando como un look muy entretenido.

Shinorer

Son las primeras decora, seguidoras de Tomoe Shinohara, usaban bermudas y colores como el naranjo, celeste y rojo. No solían teñir sus cabellos ni usar piercings, pero sus accesorios eran igual de llamativos, es común usar pañuelos junto a collares.

Los Decora en Chile:

Gracias a la corriente del visual-kei, el año 2005 en Chile ya habían algunos decora, siendo el 2008 el año cumbre de esta tendencia. La mayoría de los chicos arreglan por sí mismos su ropa, agregándole parches y estampados brillantes. Son muy pocos los que compran por Internet, por lo que ferias, mercado ambulante, ropa usada y diversas tiendas más accesibles son el lugar más usual para encontrar los diversos pinches, pulseras, collares y todo tipo de accesorios necesarios para lograr un buen look.

En la actualidad quedan muy pocos Decorer en Chile, a pesar de ello logramos contactarnos con algunos para saber sus motivos para seguir esta tendencia nipona:

“La razón de adoptar esta tendencia se debe al fanatismo por algunas bandas japonesas que suelen vestir como decoras. Cuando alguien tiene un ídolo, lo que más quiere es parecerse a el/ella. Por lo que uno adopta las tendencias de la banda hacia uno, pero siempre se trata de imitar fielmente el estilo de la banda”

”Lo que más me gusta del estilo, es que lo encuentro muy original y extravagante. Para algunas personas es ridículo por que aseguran que los jóvenes parecen un “árbol de pascua” con tantos accesorios puestos, pero para mi es un estilo que para adoptarlo hay que tener mucha personalidad y confianza en sí mismo”

“Es un estilo que me alegra mucho usarlo. Encuentro muy entretenido poder usar estampados tan distintos y poderme colocar pinches, collares, pulseras y colgantes, encontrando dentro de la saturación un equilibrio”

Les adjunto un blog en castellano que da tips y profundiza más sobre el estilo: www.decoracolorfashion.blogspot.com

Fotografías por style-arena, decoracolorfashion y del archivo de deco_decora

Comentarios

También te puede interesar