Pucci y la psicodelia en el diseño textil de principios de los 70 (Tercera parte)

Pucci y la psicodelia en el diseño textil de principios de los 70 (Tercera parte)

El diseño de Emilio Pucci no solo significó en las décadas del 60 y 70 una manifestación del fenómeno “moda”, sino que instauró más bien un lenguaje, un código, con sello propio cualificado por intensas composiciones cromáticas, tipologías gráficas geométricas aplicadas a textiles y arriesgadas propuestas de forma para la silueta femenina. Para terminar con la revisión del notable trabajo de Emilio Pucci en cuanto al diseño textil y de vestuario, es absolutamente justo y necesario referirse a las colaboraciones que realizó, desde aquel lenguaje nuevo propuesto, a diversas empresas y marcas:

En 1966 Pucci fue el primero en diseñar una línea de vestuario para las azafatas de la Braniff Airlines, aerolínea estadounidense que existió desde 1928 hasta 1982, operando en América Central, América del Sur, Asia y Europa. Esta fue mundialmente reconocida por aquellos uniformes, que se caracterizaban por tener un aspecto “futurista”, ámbito explotado en la época además por Cardin y Courrèges (revisado en artículos anteriores). El objetivo de la participación de Pucci en este aspecto fue “refrescar la fachada” del rostro visible inmediato de la línea aérea y generar una propuesta que reflejara, además, la calidad del servicio a través de los conceptos de elegancia y vanguardia .

También Pucci toca otras áreas del diseño, como el de objetos, donde genera propuesta para la firma de porcelana Rosenthal. Desde cuadernos hasta paraguas, su firma llega a explorar en el ámbito del mobiliario para Cappellini y en el de piezas de mayor formato como yates Wally.

También desarrolló el acto creativo en la coordenada de la “oloridad” a través del diseño de perfumes.“Vivara”, creado en 1966, lleva el nombre de una pequeña isla de Capri y se inspira del famoso tejido creado por el diseñador. Cuenta el mito que sobrevolando el Mar Mediterráneo y observando los relieves del sol sobre las olas, Emilio Pucci ideó este célebre estampado: se está en el momento donde por primera vez  se emplean ilusiones ópticas para vestuario, según lo observado en el artículo sobre el op art hace unas semanas atrás. Este estampado “Vivara” inspira la creación de los frascos de los perfumes, que en su forma y gráfica recogen lo geométrico y orgánico de su propuesta.

Así es como Emilio Pucci, este aristócrata doctor en Ciencias Políticas, toca diversas aristas del diseño desde la autoformación, logrando instaurar un modo único, irrepetible y perpetuo, que podría acercarse a lo que constituye un “estilo”, por la profundidad y lo múltiple de su propuesta. Su hija, Laudomia Pucci, quien se hace cargo hoy de su firma, lo dice: Pucci, es un estilo que va más allá de las fronteras de la historia y el tiempo…”.

Comentarios

También te puede interesar