Moda y redes sociales: hoy es más importante conectar que comunicar

Moda y redes sociales: hoy es más importante conectar que comunicar

Todas las marcas están hablando de que “hay que estar” en las redes sociales, pero no sé si la mayoría tiene real conciencia de lo que eso significa o si las saben utilizar. No he hecho una investigación exhaustiva, pero me huele que la mayoría sigue pensando que las redes son sólo una vitrina más, como la página web, cuando es algo completamente distinto (y desafiante).

Claramente estar en la web ya no es sólo tener una vitrina informativa: la gente lo que quiere es participar, ser parte de algo, y no sólo encontrar información. En ese sentido, me llamó mucho la atención la conferencia de Juan Luis Isaza, vicepresidente de planeación de la agencia DDB, en Colombiamoda: dijo que hoy importa más conectar que comunicar. Reunir gente en torno a una propuesta y hacerla participar de ella es lo que importa hoy, más que entregar información sobre las marcas (lo que no quita quesiga siendo central tener una imagen potente y coherente en la web).

En esta línea, quisiera destacar dos ejemplos que me han llamado la atención:

www.design42day.com

Este es un blog y una revista creada por un par de italianos que viven en Milán. Los conocí en Colombiamoda. Su foco es el diseño (no sólo de moda, también industrial) y les interesa bastante lo que está pasando en los países emergentes; prefieren cubrir las semanas de la moda de Estocolmo que las de su Milán natal, por ejemplo. Pero lo que me llama la atención es que al preguntarles cómo se financiaban nunca mencionaron las palabras “avisaje” o “auspicios”. Curiosamente, se financian con la vida nocturna de Milán. Lo que hacen es aprovechar la gran cantidad de público que tienen para organizar fiestas, ventas nocturas y demases, en lugares relacionados con el diseño, como el famoso restorán de Armani en la capital de la moda italiana. Así unen su interés personal, el tema del blog y el interés de sus lectores para generar recursos que les permitan seguir funcionando.

Creado por nosotras (CXN)

Esta es una nueva marca del holding Colgram (el mismo de Dimensión Azul, Colloky, Opaline) que se dirige a niñas de 10 a 16 años. Sería sólo una tienda más (de momento, con solo un local en la esquina de Luis Pasteur con Manquehue, Vitacura) si no fuera porque tiene una pantalla touch donde las clientas pueden subir a facebook fotos con la ropa que se están probando para que sus amigas comenten qué les parece y las apoyen en la compra. Una idea perfecta para el target al que apunta la tienda, porque une la inmediatez y conectividad con varias personas a la vez que ofrece facebook con la natural inseguridad que a esa edad se tiene con el tema del look. Además, las seguidoras de la marca podrán postular a un comité que participa en la creación de las futras colecciones, aportando sus ideas. Se renueva cada tres meses. Genial idea para hacer focus-group sobre la marca y asegurarse de tener siempre en la tienda propuestas ad hoc para el público al que se dirige.

Comentarios

También te puede interesar