Jesús del Pozo: Un adiós para otro de los grandes

Jesús del Pozo: Un adiós para otro de los grandes

Cuando era adolescente siempre sentí un aroma especial en las chicas de mi edad, que me producía un “noseque” en el estómago, hasta que decidí preguntar cuál era esa fragancia en cuestión, y desde ahí conocí el nombre de Jesús del Pozo y su perfume conocido por todos, “Halloween”. A los 64 años de edad deja de existir este grande de la moda Madrileña, quien marcó tendencia y fue referente en España y en todo el mundo por sus primeros diseños vanguardistas y atrevidos.

Jesús del Pozo, nacido en diciembre de 1946, realizó estudios de Ingeniería Industrial, de Diseño de muebles y de Arquitectura de Interiores. En sus primeros tiempos trabajó como decorador de interiores y diseñador de muebles en unos establecimientos de cestería y bambú que poseía su familia. En 1974 se adentró en el mundo de la moda y abrió una tienda de ropa para hombre en la madrileña calle del Almirante. Dos años más tarde presentó su primera colección de ropa masculina en París.

La primera colección de ropa femenina la presentó en Madrid con moda de otoño/invierno, lo que le llevó a partir de 1979 a crear y diseñar colecciones para mujer y ropa para hombre sólo por encargo. Jesús del Pozo fue el creador de los uniformes para el Pabellón de España y sus Autonomías en la Expo de Sevilla, de los voluntarios de la Cruz Roja Española y del personal de largo recorrido de Renfe.

Junto a un grupo de diseñadores formaron la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que nació con el objetivo de defender los intereses del sector textil. Cosechó numerosos premios como la Aguja de Oro y el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga. Más de 30 años de trayectoria que han quedado reflejados en trajes de novia, lencería, joyas, accesorios, perfumes, ropa de hogar e incluso vestuarios para teatro, ballet y cine.

Su ausencia marcará la próxima edición de Cibeles Madrid Fashion Week. Tenía su cita con la pasarela el próxima 16 de septiembre, mismo mes en el que ACME le rendirá, según ha anunciado, un homenaje.

Comentarios

También te puede interesar