Las tendencias para el 2013 según la WGSN

Las tendencias para el 2013 según la WGSN

Una cosa que nos llamó la atención y que se diferencia de las demás Semanas de la Moda de Latinoamérica, es que ColombiaModa, además de exponer en desfiles y ferias lo mejor de la artesanía, diseño e industria textil y manufacturera local, cuenta con un espacio dedicado a charlas, seminarios y conferencias, completamente gratuitas y con exponentes como Susana Saulquin, Eva Hugues y Laura Novick. Una de estas conferencias, dictada por Catalina Marín, trend search de WGSN, trató sobre tres tendencias de moda que nos esperan para fines del 2012 e inicio 2013. ¿Quieren saber de qué se trata? Una pista: HyperCultura, Radical Neutrality y Eco Hedonismo.

HyperCultura:

[vimeo]http://www.vimeo.com/25192127[/vimeo]

Esta tendencia nace de la revolución étnica, de la ruptura de las berreras geográficas, y del nacimiento de un súper-híbrido. Descartando una etnia o cultura en particular, se desarrolla un sincretismo cultural y social que toma en cuenta los diferentes continentes para saturar el escenario estético. Así, tomando como origen e influencias una misma herencia global, vemos surgir un diseño post-cultural, que trasciende las diferencias y que mezcla texturas y estampados de los lugares más lejanos y recónditos.

Según los análisis de la WGSN, se espera que para uno o dos años más, los colores que predominarán serán los pasteles brillantes y extravagantes, que junto a estampados geométricos, de diferentes culturas, logren crear una silueta nueva, divertida y excéntrica. Para las mujeres, lo que hará la diferencia serán las aplicaciones en el vestuario, dando paso a un look asiático y de ciencia ficción para los outfits de noche.

Por otro lado, el look final para el hombre- un trotamundos global- tendrá que ser impecable, con combinaciones eclécticas, que si bien mezcla influencias culturales y folklóricas, tendrá que ser sutil y contrarrestado por estampados de cuadrillé grandes.

Radical Neutrality:

[vimeo]http://www.vimeo.com/25199229[/vimeo]

Como veníamos viendo, lo Andrógino vino para quedarse- por lo menos, por un par de años más. La evolución que la WGSN predica sobre esta tendencia, es que se tornará silenciosa, poderosa pero neutra a la vez, como un ente observador y consciente. El consumidor encontrará un espacio personal y tranquilo, en donde rostros lavados, puros e indefinidos sarán la cara visible de un nuevo modelo de valores; ahora definido como valor “persona” y no por género. Acorde a esta tendencia, la sexualidad ya no será lo que vende, sino todo lo que sea natural, básico e inmutado. Diseños discretos, monocromáticos y moderados serán los que vestirán a esta generación que protesta pasivamente por un cambio de mentalidad.

Blancos, cremas, grises y negros serán las tonalidades que darán vida a siluetas desestructuradas (tipo Yamamoto), sutiles, ondulantes y con juegos de capas sobre capas, blancos sobre blancos. También se verán para graficar esta tendencia, las transparencias y formas más cuadradas, con bases en la sastrería masculina.

Una tendencia tanto para hombres y mujeres que se crea desde lo austero, lo minimalista y lo escultural. Ropa unisex, pura y multifuncional será la tónica de “Radical Neutrality”.

Eco Hedonismo:

[vimeo]http://www.vimeo.com/25202907[/vimeo]

Eco-Hedonismo trata de una vuelta a nuestras raíces, a la tierra y al equilibrio entre tecnología y naturaleza. Si bien podríamos compararlo con una tendencia Hippie, este movimiento va más arraigado con la nanotecnología y con lujos de nuestros tiempos. Utilizar la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida, fusionando placer y naturaleza, y buscando vivir nuevas experiencias culturales. Ser estimulado desde otros puntos de vista, para acceder a nuevos lujos; lujos místicos y desconocidos.

Los colores que ilustran esta tendencia se guían por los ocres, tonos otoñales y azules y contextualizan prendas con texturas porosas, frágiles, como si se tratara de hongos. Para los hombres, todo irá en torno al misticismo, a siluetas monásticas en colores neutros y apagados. Telas auténticas, que no pasen por procesos de teñido y que no entorpezcan la unión entre ciencia y naturaleza.

Comentarios

También te puede interesar