ColombiaModa: mucho de que aprender

ColombiaModa: mucho de que aprender


Hoy es el tercer día de ColombiaModa (Medellín) y tenemos toda la energía para disfrutar de esta última posibilidad de encuentro con gente que comparte los mismos intereses, además de aprovechar al máximo las interesantes charlas, deslumbrarnos con el trabajo de talentosos diseñadores, porque hoy son los desfiles de los aclamados Camilo Álvarez, Leitmotive, Jorge Duque y de la marca chilena Parentesys y de continuar con las entrevistas para El valor de tu clóset.

ColombiaModa es el evento más grande en el que hemos estado y las posibilidades de comercializar de manera exitosa los productos que aquí se exponen son tan altas como viables, lo que lo hace una increíble oportunidad de expansión comercial. Por este motivo es que ProChile ha colaborado con algunos diseñadores chilenos para que tengan un stand con sus productos en este espacio, entre ellos Pitti Palacios. También se encuentra la marca chilena de vestuario masculino Parentesys y un espacio sustentable de Raiz Diseño, pero esto se lo contaremos prontamente en profundidad.

Lo que más nos ha llamado la atención es la organización del evento, todo comienza a la hora y todas las personas que son parte de ColombiaModa siempre, pero siempre, tienen absoluta disposición para todo lo que uno pueda necesitar. Hemos tenido la experiencia de que nos han guiado cuando no encontramos lo que buscamos, o que nos obliguen a ponernos cómodos mientras ellos solucionan el tema que nos aqueja. Los espacios para periodistas cuentan con catering, mucho agua, internet, teléfonos y una muy buena energía por parte de todos los participantes. Por otro lado, las portadas de los diarios muestran los desfiles y las páginas interiores aluden al sentido de cada colección y muestran, en gran parte, lo que tiene relación con ésta y el diseñador, y no con los espectadores y farándula, como pasa en Chile, en donde por cada desfile sale una página de sociales y nada o poco del desfile en cuestión.

Otro tema muy importante es la participación ciudadana, durante todo el día los pabellones y charlas están llenos de gente que está feliz de ser parte de esto, distinto de lo que sucede muchas veces en Chile con los buenos proyectos. Recuerdo que el año pasado asistí a las charlas que realizó Raíz Diseño y lamentablemente no éramos más de 15 personas, siendo que uno de los exponentes era el interesante proyecto Zig-Zag de Brasil.


Todo esto nos hace reflexionar en torno al por qué en Chile aún no es posible realizar un evento de calidad, con proyección en función del desarrollo comercial de la industria de la moda local y no en función de fines personales. Estos sin duda acompañan a cualquier tipo de actividad, pero no son el fin que direcciona el hacer, con una amplia participación y apoyo de parte del público y con cobertura de medios que hablen de las colecciones, de los temas abordados en las charlas o de lo que sea el eje del evento y no de los asistentes. Esto me motiva de gran manera a continuar trabajando con VisteLaCalle y con ReVisteLaCalle en función de una mayor vitrina para el diseño local. Hemos aprendido tanto que estoy segura de que en algún momento podremos comenzar a replicar de la mejor manera lo que hemos observado gracias al apoyo y confianza de Drive, quien nos a brindado la oportunidad de viajar por los principales Fashion Weeks de Sudamérica. Los invitamos a que disfruten y aprendan de todo lo que publicamos en VLC porque es una manera de que ustedes también puedan aprovechar y ocupar las herramientas que el recorrido nos ha entregado, para en algún momento, construir algo de nivel y que permanezca de manera continua en la historia del diseño chileno.

Comentarios

También te puede interesar