Bip Ling: La receta de la blogger It girl

Bip Ling: La receta de la blogger It girl

Ya no es historia nueva para nadie. Una chica linda -aunque no siempre-, crea una cuenta de blogspot, o wordpress (un tumblr si es más hipster) y pone ahi todo lo que le parece cute y cool, documentando “su vida” o más bien, una cuidada selección editada de lo que quiere que sus lectores identifiquen como ésta. Generalmente se trata de una sucesión eterna de fotos coloridas que incluyen invariablemente: Fotos de zapatos de plataforma, uñas pintadas de colores intensos, de recitales al aire libre y fotos de platos de comida (Macaroons indispensables), todo ésto ligeramente condimentado por pensamientos randómicos o letras de canciones. Éste es el camino a la fama bloguera hoy, lo sabemos, pero Jebus, ¿Cuanto tiempo más tendremos que soportarlo?

La última de éstas chicas que han sabido monetizar efectivamente el paso frugal por la blogosphera es la londinense Bip Ling. Una chica que ha alcanzado notoriedad porque simplemente, en su estrategia no hay errores, y parece haber aprendido de memoria el circuito con fines comerciales de anteriores Bloggers It girl como Cory Kennedy y Tavi. Nacida hace 21 años dentro de una familia muy fashion (su madre es ilustradora de moda y su padre, dueño de la Fashion Illustration Gallery) ésta ex-estudiante de arte y bloguera hoy dedica sus dias a ser DJ en fiestas cool (verdadero llamado vocacional para aquellos que no tiene mucho más talento que saber posar para una foto) y, más importante, a ser la embajadora de lo que es deseable, joven y cool hoy en la capital inglesa.

Obviamente, más temprano que tarde, la industria comienza a ver en ésta chica el buzz que ya había visto en otras, y el aparato comercial empieza a desplegarse. Primero llegaron los regalos de los diseñadores. Segundo, las invitaciones al front row de la LFW. Tercero, el contrato con la agencia de modelos Storm. Y luego, (actualmente), llegaron las marcas a ofrecer contratos para publicidad: Marcas tan distintas como Forever 21 y Loewe. Y asi, sin más, nuevamente, el círculo se cumple y nosotros comenzamos a esperar a la proxima lolita envuelta en llamas de lo cool.

No dudo que haya algo de valor en el hecho de documentar la  propia vida en un blog. Como expresión, me parece más que válida y hay grandes ejemplos de ésto. Y puede que esta chica Bip en realidad tenga un estilo único y raro (yo no lo creo, pero bueno). Lo que en realidad me molesta es que simplemente, éste verdadero modelo de negocio en el que se han convertido las bloggers It girl, está tan visto, y ha caído de forma tan obvia en el cliché más vil, que me parece que ya tendríamos que ir buscando un nuevo tipo de expresión de la moda de la gente común en Internet.

Si me preguntan a mi, preferiría mil veces estar escuchando opiniones de colecciones, estilos, historia de la moda, saber que pasa en los lugares más recónditos de la tierra con el diseño de moda… lo que sea, pero articulado de alguna manera, con palabras, algo de opinión, un mínimo de punto de vista. Un poco, sólo un poco de interés en la moda, al fin y al cabo, y no sólo en verse linda. No me interesa ver por trescientava vez ver la misma foto de los mismos zapatos que vi en 24 blogs más.

Internet es la herramienta más maravillosa de aprendizaje y de intercambio de opiniónes que haya ocurrido después de la escritura y de la invención de la imprenta, y sin duda, ha acercado increíblemente el mundo de la moda a lugares increíbles de intercambio y democratización. Pero obviando la maravillosa potencialidad de la herramienta que tenemos en nuestras manos, nos dedicamos como bobos a admirar a una chica cualquiera en sus constantes egotrips.

Se llame Bip, Juanita, Cory o lo que sea, me aburrieron. NEXT PLEASE.

Fotos. Bip Ling.

Comentarios

También te puede interesar