Prendas Emblemáticas: pantalones “Patas de Elefante”

Prendas Emblemáticas: pantalones “Patas de Elefante”

Los pantalones “patas de elefante” surgieron con la llegada de los años 60’, los cuales estuvieron marcados por el surgimiento de una sociedad audaz, rebelde y con una fuerte conciencia de romper con las convencionalidades. Los hippies tiñeron de flores y colores la escena social mundial, donde su discurso crítico, político y pacifico se apodero no tan solo de su voz sino además de su vestuario.

Para comprender la significación del nacimiento de estos pantalones, debemos primeramente tomar en cuenta la importancia que tuvieron los jeans en la historia, donde su uso denota rebeldía al igual que un uniforme de combate. Por otra parte, los personajes de Hollywood ayudaron a popularizar esta prenda: las películas de cowboys y estrellas de cine, como James Dean (1950), impusieron entre los jóvenes la costumbre de los vaqueros.

Como anticipábamos, los años 60’ hacen registro del surgimiento del movimiento hippie, el cual a partir del año 1965 aparece en la costa oeste de Estados Unidos, para  luego difundirse por toda Europa a través de sus festivales musicales.

Este movimiento traslada su discurso hacia lo estético, así, el uso de prendas de todos los periodos y de distintas procedencias entremezcladas con llamativos colores, se imponen en la fundación de un vestuario que refleja también la imposición hacia la vida urbana. Las “patas de elefante”, son hijas de este movimiento, donde el uso de esta prenda fue igual tanto en hombres como mujeres, por un lado  los hombres se dejaron el pelo largo y las mujeres olvidaron el sostén. Así, las ideas pacifistas y el estilo de vida de los hippies estaban altamente representados en su vestimenta y el jeans “pata de elefante” es símbolo no tan solo del surgimiento de un estilo sino que además simboliza igualdad social y paridad de género.

Comentarios

También te puede interesar