Ferias de trueque en Santiago

Ferias de trueque en Santiago

Según el diccionario de la Real Academia, el concepto “trueque” significa el “Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero, cambiando una cosa por otra”. Esta acción, es la forma más primitiva de comercio que se conoce y actualmente sigue vigente. Aquí te contamos dónde las puedes encontrar.

Podemos decir que este tipo de actividad se ha propagado cada vez más con el tiempo, transformándose en el lugar en que se busca poder encontrar “ese tesoro” por el cual cambiarías todo sin pensarlo demasiado. De hecho, hoy en día hay algunas que se realizan con bastante frecuencia y que cada vez están mejor organizadas. Estos Trueques cuentan con un proceso de inscripción previa para poder disponer de la mejor forma a los participantes y así obtener un mejor resultado. Estos encuentros han servido también, para generar mejores y mayores lazos entre vecinos o agrupaciones que buscan un cambio social; en algunas comunas de Santiago, se han regulado a tal nivel que uno puede cambiar sus horas de trabajo por algún tipo de labor o trabajo que se necesite. Por ejemplo; si soy maquillador, puedo ofrecer mis servicios de maquillaje por un par de horas, y a cambio, recibo otro tipo de ayuda (cerrajería, gasfitería o cualquier cosa). Algunas de las mayores organizaciones chilenas que se dedican al trueque son la Feria del Trueque y Planeta Trueque.

Les contamos que desde esta semana se comenzarán a realizar una serie de ferias de trueque, de las pulgas y ferias completamente gratuitas. Ahora a tomar nota y armarse la ruta si les interesa caminar y conocer algunas comunas de Santiago:

GRAN FERIA DEL TRUEKE: esta feria se realizará este sábado 23 de julio desde las 15:00 horas en la Plaza Neptuno (estación de metro Neptuno línea 1, Lo Prado). La idea es poder realizar una feria en donde se evite “el lucro a través del dinero”.

FERIA DE LAS PULGAS PLAZA JOVEN: Es una feria organizada por Santiago Joven y para poder participar como vendedor de “chucherías”, debes inscribirte previamente en su página y descargar las bases del evento. La idea es poder entregar un lugar donde todo esté ordenado y gestionado de tal forma que puedas disfrutar de la actividad de la manera más cómoda posible. El día es sábado 23 de Julio en el Centro Comunitario Carol Urzúa (Av. Santa Rosa N°1427).

GRATIFERIA EN SANTIAGO: La iniciativa surge como inspiración de las “grati-ferias” creadas en Argentina desde hace algún tiempo. Lo principal en este tipo de feria del truque, es que cada persona pueda llevar lo que quiera y llevarse de la feria lo que quiera; la idea es “romper o reducir” con el consumo innecesario y el consumismo, promoviendo la autogestión, además de desarrollar actividades paralelas como talleres de ecología, cultivo, reciclaje, entre otras cosas. Esta feria se desarrollará el día sábado 23 de Julio desde las 13:30 en el Parque Quinta Normal (estación de metro Quinta Normal línea 5).

GRAN FERIA DEL TRUEKE Y EL INTERCAMBIO CULTURAL: esta se llevará a cabo el día 31 de Julio en la Plaza Yungay desde las 13:00.

Comentarios

También te puede interesar