“Ojo de Rata”: amor por lo antiguo

“Ojo de Rata”: amor por lo antiguo

Muchos registran un amor casi único y devoto por el encuentro de objetos de marcada preciosidad. Esta preciosidad puede estar en su diseño, colores, en simples detalles o ¿por qué no? en lo salvable que puede ser este objeto si nos dedicamos a devolverle su funcionalidad mediante su restauración.  Este amor descrito anteriormente, es aquello que movilizó a la pareja conformada por Bianca y Santiago, a querer dedicar su energía y conocimientos en un proyecto de restauración y transformación de lentes, al cual bautizaron como “Ojo de Rata”.

Tanto los lentes ópticos como las gafas de sol, son uno de los accesorios de moda más populares de nuestra época. VLC le dedicó hace unas semanas un artículo donde se detalla la lenta transformación que estos tuvieron hasta hoy y cómo los hechos históricos influyeron en estos. Así, tomando en cuenta la minuciosa tarea que rodeó la historia de los lentes, me resulta casi sagrado el trabajo hecho por estos dos jóvenes, quienes más que encontrar estos lentes, ven en cada uno de ellos las posibilidades reales de ser restaurados, creando una absoluta coherencia histórica y estética de estos amados objetos. Me reuní con ellos en su taller y mientras observaba su  gran colección me contaron lo siguiente:

¿Cómo comienza “Ojo de Rata”?

“En la vida soy una  pegada con los objetos y las cosas lindas, yo tenía mi pequeña colección de lentes. Cuando conocí a Santiago le mostré mi colección y el gran tesoro donde había descubierto todo esto, lo invité y comenzamos a ver que esto podía ser más que un disfrute sólo de nosotros dos.  Estos descubrimientos y la manera de llegar a éste  lugar son como de cuento, es un espacio  pequeño, desordenado, que además es una relojería muy antigua al igual que su dueña.

Era un placer encontrar y buscar objetos  vinculados  con lo estético y nos dedicamos a seguir buscando, tratando de encontrar más tesoros. Siempre hemos buscado en ferias y otros lugares,  encontrando  que muchas de estas piezas necesitaban ser restauradas, había cosas increíbles que decidimos no dejar sino arreglar. Yo soy muy entusiasta pero Santiago  me detiene y termino dándome cuenta de que hay cosas que tienen posibilidades tanto en calidad como en la viabilidad de su restauración”.

¿Porque “Ojo de Rata”?

“Lo llamamos así porque esto es algo muy busquilla al igual que las ratas que buscan en los rincones y  que encuentran cosas que no todo el mundo ve que están ahí. El ojo es por la definición y porque además las ratas ven  todo en rojo y nosotros también tenemos una óptica diferente”.

¿Cómo definen su trabajo?

“Es un trabajo totalmente de rescate, de búsqueda, es la idea de encontrar un “algo” que estaba perdido, algo así como una arqueología estética, rescatando su diseño, uso y materialidad porque hay tantas cosas que son desechadas y no son  miradas realmente.

Dentro de sus hallazgos  podemos encontrar modelos de todas las épocas, sorprendiéndonos con lentes que datan de los años 60’, 70’ y 80’ siendo la foto de portada uno de mis favoritos que es un Luxottica auténticamente italiano. Sin duda “Ojo de Rata” poco a poco trascenderá de la colección hasta la museología. Para contactarlos pueden buscarlos en facebook, allí están agendados sus teléfonos de contacto.

Comentarios

También te puede interesar