Entrevista a Fabian Ciraolo

Entrevista a Fabian Ciraolo

Fabián Ciarolo, talentosísimo ilustrador chileno nos presenta en esta entrevista su vida y trabajo. Sigue leyendo si quieres saber quién es el autor de las ilustraciones místicas que nos llevan con nostalgia a nuestra infancia, desde una visión más pícara y escéptica que adquirimos con los años.

¿Cuándo y cómo supiste que querías ser ilustrador?

Cuando chico estaba todo el día dibujando, lo que veía lo dibujaba, podía estar horas en eso. Los dibujos animados de esa época, me los sabía de memoria, creo que los podía dibujar todos. Ya más grande me di cuenta que podía ganar plata con esto, empecé muy chico a vender mis cosas, creo que mi primer retrato lo vendí a los 10 años, era muy detallista en los retratos, para alguien de mi edad, muy buen dibujante, creo que ahí mis viejos se dieron cuenta de que esto era lo mío. Siempre quise estudiar arte, pero finalmente opté por estudiar diseño con mención en ilustración. Poco a poco fui metiéndome en esto, fue difícil al principio ya que me cuesta dibujar a pedido, es raro, pero tengo problemas con el hecho de que muchas veces tu trabajo queda en mano de gente que no tiene idea de ilustración, y ves que tu trabajo al final no es lo que tu esperabas, pero es un riesgo que corres, aprendí a convencer de buena manera a los clientes de que lo que yo hice, es lo correcto.

A través de tu blog podemos conocer tu trabajo; ¿hace cuanto que lo tienes y cómo ha sido el feed-back que has recibido por tu trabajo?

Creo que lo tengo hace unos 4 meses, fue un enorme trabajo juntar cosas para mostrar, pero decidí mostrar solo mis últimos trabajos, trato de actualizarlo siempre. Me han llegado buenos comentarios, me gusta el feed-back de la gente, yo soy malísimo para escribir, es decir, contar historias, por eso mi blog es mas visual, puedes ver solo mis obras, pero me gusta que la gente se contacte conmigo y compartir información, especialmente de ilustradores que he conocido que tienen trabajos increíbles, gente muy talentosa.

¿Cómo defines tus ilustraciones? ¿Te interesa la ilustración de moda en particular?

Definirlas me resulta un poco complejo, soy muy inquieto, tengo muy poca paciencia, y soy muy exigente conmigo y mis trabajos, por lo mismo me cuesta un poco definir mis obras en algún estilo, ya que hoy algo me tiene muy motivado, pero en un futuro puedo estar haciendo algo completamente diferente, pero es esta libertad la que me gusta.

Trabajo mucho la figura humana, en todos sus aspectos, el collage, mucha textura, patterns.

No sé si me podría definir como un ilustrador de moda, me encantaría. La mayoría de mis referentes son revistas de moda antiguas, fotos encontradas por ahí que hacen alusión a la moda, es un tema que me interesa, estéticamente, tanto como en mi vida diaria y en mis ilustraciones. Es interesante mezclar la ilustración con la moda, creo que te da infinitas posibilidades de hacer y probar distintas cosas, porque una vez que tengo pensado el “personaje” en una obra, viene la segunda parte, que es “vestirlo”, una parte entretenida en el proceso de mis ilustraciones.

¿Qué técnicas utilizas para crear tus ilustraciones, cómo es tu proceso creativo?

Me baso mucho en referentes fotográficos, los cuales los adapto a la idea que tengo en la cabeza, tengo millones de fotos encontradas por ahí y revistas de moda antiguas que he comprado, de ahí saco muchas imágenes interesantes. Cosas que transformo después, les doy un giro. Siempre todo lo dibujo a mano, lápiz y papel, después eso se pasa al computador para empezar con los colores y texturas, para terminar con collages sacados de estos mismo referentes, es un proceso bien interesante, muy libre.

¿Notas una evolución en particular sobre tu trabajo a través del tiempo?

Uf! Claro que si, partí siendo un ilustrador súper académico, lo cual si bien era interesante, me aburría, y siempre quedaba con la sensación que a mis obras les podía hacer algo más ¡y es horrible quedarte con esa sensación después de terminar algo! Entonces decidí probar, equivocarme, volver a equivocarme mucho. Lo mejor es perderle el miedo al cambio, a echar a perder algo, porque siempre tienes la oportunidad de hacerlo de nuevo, de probar otra cosa y esto es lo que me encanta de mi profesión, la inmensa libertad de crear algo, las infinitas posibilidades de probar, de hacer, de manejar las situaciones a tu favor. Espero poder seguir cambiando y haciendo cosas completamente distintas en un futuro.

¿Tienes algún referente nacional o internacional o artista favorito?

Muchos, tanto en pintura como ilustración. Uno de los artistas que mas me inspiran son Gary Baseman, es increíble, lúdico, irónico, un talentoso. Los ilustradores Sam Green, Benjamin Lacombe, Kristian Jones, vean su trabajo, es precioso, de una sutileza envidiable. En lo nacional me gusta mucho lo que están haciendo Trinidad Guzmán y Coni Laneras, las chicas de Estánpintando, me gusta su trabajo, muy talentosas ellas. Camila León, ilustradora, para mí, simplemente genial.

¿En qué proyectos paralelos te has involucrado además de las ilustraciones personales?

Soy baterista de la banda Oh margot, proyecto con 3 amigos, buenos amigos. Nos ha ido bien, grabamos un EP de cinco canciones, ha tenido muy buen feed-back, a la gente le gusta, hemos tenido tocatas bien entretes, conocido a otras bandas chilenas buenísimas. Pude hacer el diseño del disco, trabajo que me gustó mucho. Llevamos casi dos años haciendo música, hacer canciones, componer, es un proceso parecido al de crear alguna pintura o ilustración, lo pasamos increíble. Esperamos luego poder grabar un disco.

¿Se puede vivir actualmente de las ilustraciones? ¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Claro que se puede, eso hago, es difícil, pero se puede, es un trabajo a tiempo completo, muchas horas de dedicación, pero para mí es lo mejor, no lo cambio por nada, este es mi trabajo ideal.

¿Cómo ves la ilustración en Chile, existen oportunidades? ¿Qué cambiarías?

Oportunidades hay, cuesta meterse en el medio y ser reconocido, solo tienes que trabajar y trabajar y buscar maneras de mostrar tus obras, que la gente las vea. Participar de proyectos, aunque te pidan hacer algo que nunca hiciste, hacerlo sin miedo. Lo único que cambiaría es que se reconozca el valor de nuestro trabajo, odio las mil quinientas correcciones que generalmente las hace una persona que no tiene idea, que al final, vez que el resultado final no te gusta, pero sí al cliente. Pero bueno, es una parte de esta carrera, convencer a la gente que tu trabajo es el correcto.

¿Qué diferencias notas en cuanto a esta profesión en Chile versus en otros países?

Siempre he dicho que en chile existe gente muy talentosa, admiro a muchos ilustradores, pero lamentablemente no se le ha tomado el peso a esta profesión, por lo menos acá, le falta reconocimiento, le faltan lugares para mostrar trabajos, acabo de llegar de New York, y que te puedo decir, es un mundo completamente diferente, la cantidad de obras y talento es impresionante, pero porque tienen mucha difusión, porque es parte del colectivo de la gente, acá lamentablemente somos los que hacemos los “dibujos” o los “monitos”.

¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

Estoy trabajando en una serie de ilustraciones; “oldschool héroes”, pueden ver algo en mi página, son adaptaciones de los dibujos animados antiguos, reinterpretaciones de estos personajes, con una onda bien ligada a la moda, estos mismos personajes llevados a otro significado, a otro contexto. Son de gran formato y la idea es poder exponerlas en algún lado pero sigo trabajando en más, para tener un total de 40 yo creo, para ver con cuáles se puede armar algo interesante y cuáles funcionan mejor como una serie.

Comentarios

También te puede interesar