China: un nuevo y atractivo mercado de lujo

China: un nuevo y atractivo mercado de lujo

Según los informes y estadísticas que evalúan el mercado de lujo en el mundo entero, estamos en pleno proceso de cambios económicos, ya que dentro de los próximos años, China será el país que más consumirá productos de lujo, superando a Japón, líder que hasta este minuto reinaba sobre este mercado.

La Asociación Mundial del Lujo (WLA), proyecta para el 2012 el alza del consumo de artículos de lujo por parte de China. Para el próximo año, se espera que las ventas de artículos de lujo dentro del país asiático sean de 14.600 millones de dólares, superando con creces las compras del año pasado que fueron de 10.700 millones de dólares.

El Boston Consulting Group también predijo que China se convertirá en el mercado de lujo más grande del mundo y que el nivel de vida en más de 330 ciudades superará al actual de Shanghái, capital financiera y económica del país, en los próximos 10 años. Se espera entonces, que antes del 2015, China absorba el 20% de las ventas mundiales de estos valorados productos.

Actualmente, son varias las marcas de lujo que han abierto nuevas tiendas en el país, con firmas que tienen un interés particular por este vasto mecado, como lo son Louis Vuitton, Versace, Gucci, Cartier, Hermès, Ralph Laurent y Dior, entre otras muchas. “Por ahora los consumidores chinos se fijan en la marca más que en la cultura que está detrás de ella”, comentó el presidente honorario de la Exhibición Internacional de Lujo de Tianjin, Wang Weiguo, pero destacó que “el mercado tiene un potencial gigante” en el país.

Por otro lado, la consultora McKinsey cree que el ímpetu de los consumidores chinos será un poco menos fuerte y que China empezará a liderar el mercado de bienes de lujo a partir del 2015. Esta consultora realizó también una encuesta a más de 1.500 consumidores del gigante asiático, la cual arrojó un resultado muy interesante: el 45% de los consumidores de lujo de dicho país tienen entre 18 y 34 años, que comparado a otros países (Reino Unido: 28% y Japón: 37%), es una cifra que marca el brillante futuro del mercado de lujo en China. Asimismo, dentro de los consumidores que buscan nuevos artículos de lujo, se encuentra un creciente grupo de mujeres empresarias e independientes que buscan vestirse con prendas más sofisticadas y exclusivas, convirtiéndose en el tarjet principal de varias firmas instaladas en China.

Pero no todo es color de rosas, ya que ahora las marcas interesadas en obtener una porción de este nuevo mercado deben pagar sumas estrambóticas al año (rentas superiores a los US$ 3.000 per cápita). Lo que sí, un logro directamente relacionado con el rápido crecimiento de China en el mercado de lujo, es el número de sitios web y portales que comercializan este tipo de productos de manera online, abriendo una alternativa más económica para los consumidores de dicho país. “Nuestro clientes nos piden que introduzcamos artículos de lujo”, explica Kathy Zhong Kaixin, presidenta del portal online Vjia.com.

Con los jóvenes chinos como principal atractivo para firmas internacionales de productos exclusivos, está naciendo una potencia productiva a nivel mundial, y que cambiará el “hecho en China” por el “hecho para chinos”. Eso sí, los más perjudicados por este proceso, serán los japoneses, que como consecuencia del terremoto de principios de este año, han visto su economía mucho más vulnerable.

Comentarios

También te puede interesar