Ronaldo Fraga: el hombre que cree en la moda como una vivencia

Ronaldo Fraga: el hombre que cree en la moda como una vivencia

Para Fraga resulta imprescindible la unión entre sociedad y moda siendo esta relación aquello que resalta en cada colección, apoderándose de todo lo que encuentra en Brasil. Las voces, las calles y la escritura se convierten en un motivo para crear y estampar la realidad, una realidad que narra experiencias y vivencias.

Ronaldo Fraga es un diseñador brasileño nacido en Belo Horizonte, inicia sus estudios de moda en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Después de finalizar sus estudios de grado realizó un postgrado en la Parsons School en Nueva York y luego en la Saint Martins en Londres.

Fraga se apoya en estas vivencias para construir no tan solo sus prendas sino el discurso que quiere transmitir por medio de éstas, queriendo vincular la moda con una experiencia vívida, como aquello que genera una vivencia enlazada en la memoria de un país. Por esto no es extraño que los temas que forman parte de sus colecciones sean inspirados en las melodías de Nara Leão, la escritura de Carlos Drummond de Andrade o la de Guimaraes Rosa, manifestando en su trabajo todo aquello que lo emociona o anhela conocer más. Fraga encuentra en la moda el instrumento eficiente para transformar todos sus deseos e inquietudes, esto se debe a la inmediatez que posee la moda para permitir la posibilidad de renacer, transformar y renovar.

El diálogo que genera por medio de su ropa hacia la cultura brasileña fue premiado el año 2007, recibiendo el elogio de la orden cultural. Este premio es concedido a personalidades que encarnan la cultura brasileña y es entregado por el Ministro de Cultura Gilberto Gil. Así la moda es tratada como instrumento de reafirmación cultural por parte de los organismos federales.

Su trabajo desde hace años ha estado presente en el Sao Paulo Fashion Week, también ha sido seleccionado para ser parte de la exposición organizada por el representante del Museo de Diseño en Londres, compartiendo este espacio con Issey Miyake, John Galiano y Jil Sander. El trabajo de este diseñador anuda sentimientos, poesía, historia y testimonio, ¿Qué traerá para este nuevo Sao Paulo Fashion Week?

Comentarios

También te puede interesar