Hippismo: Los Hipsters de hace 45 años (Segunda parte)

Hippismo: Los Hipsters de hace 45 años (Segunda parte)

(Recomendación: este es un artículo no solo para leer y ver, sino que también para escuchar. Por favor, construya aquello con el video que guste de los que aparecen a continuación).

Siguiendo con la revisión en torno al Hippismo, otro aspecto de gran importancia ligado a este movimiento contracultural fue la música. Actuó como soporte vinculador entre aquellos que fueron partidarios de esta ideología, generando una comunión simbólica sin importar sexos, clases o razas. Fue este medio el preciso para compartir y difundir el sentir y pensar, materializado a través del rock psicodélico y el folk. La primera corriente musical nace de la fusión del rock con géneros como el jazz o la música tradicional hindú, fue una tipología musical que pretendió evocar la experiencia psicodélica usualmente asociada al uso de sustancias psicoactivas. A mediados de los 60’s, en San Francisco, nace el rock psicodélico a través de  los experimentos musicales de bandas como The Beatles, Pink Floyd, Jimi Hendrix, The Rolling Stones y The Doors, que influyeron posteriormente a un gran número de bandas en todo el mundo. El vestuario de estas bandas seguía, obviamente, el canon general revisado en el artículo anterior:  la amplitud de las formas, estampados tipo “Batik”, colores fuertes y un peinado protagonizado por el cabello largo.

El folk es un género surgido en Inglaterra a mediados de la década del 60. El sonido se resume en apretadas armonías vocales, más efectos y distorsión-free en instrumentos eléctricos. George Harrison fue el primero en usar dicho sonido entre 1964 y 1965. Dentro de los primeros exponentes de esta tipología musical se puede mencionar a Bob Dylan y The mamas & the papas.

En ambas corrientes musicales aconteció el siguiente fenómeno de gran relevancia que se vincula al vestuario: todos los personajes hitos fueron referentes de estilo en aquella época, donde la mayoría de los jóvenes que profesaban esta ideología, observaba el modo de la “fachada – vestuario” de su músico favorito y construía su imagen en relación a éste.

La importancia de la música como prolongación del pensar de los hippies fue tan potente, que los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de Agosto del año 1969, se llevó a cabo el concierto más recordado de la historia: “Woodstock 69”, donde la convocatoria fue de casi medio millón de personas que llegaron de todas las ciudades de los Estados Unidos a la pequeña granja de Max Yasgur en el estado de New York, con el fin de disfrutar de bandas y músicos hitos del momento como Janis Joplin, Jefferson Airplane y Jimi Hendrix.

Presiona “Play” en estos videos y transpórtate, a través del ojo y el oído, al Hippismo de los 60’s.

(Continúa la próxima semana).

Comentarios

También te puede interesar