El chaquetón “Peacoat”, un clásico del invierno

El chaquetón “Peacoat”, un clásico del invierno

Aunque en inglés su nombre sea más conocido, el peacoat o chaquetón de marinero es una de las prendas más famosas a la hora de cambiar el closet para acomodarlo al frío invierno. Comodín inevitable a la hora de llevar un vestido o jeans, e incluso casi parte de un uniforme de elegancia cuando queremos vestir enteramente de negro, nunca falta en ninguna de sus versiones. Aunque abrigos existan de muchos estilos, con variaciones en detalles y material, el peacoat está casi a la par con el trench de Burberry en cuanto a fama y antigüedad, y ambos fueron fabricados para cumplir un propósito inicial que luego derivó en un artículo de moda.

Relacionado con la corriente mod de los ’60 en Inglaterra, y arrastrado por la moda, tendencias y gustos personales hasta nuestros días, en un principio el peacoat fue utilizado por marineros europeos, y el estilo de doble solapa se instauró como base para sus reinvenciones posteriores; sus variaciones incluyen botones del mismo color de la tela, botones metálicos en dorado o plateado o incluso otros forrados en género. De a poco se instalaron en editoriales de moda, donde Twiggy los llevaba encima de sus mini vestidos con solapas forradas, y popularmente la cantante y actriz Jane Birkin combinaba con su pareja, Serge Gaisbourg, el gusto por estos abrigos en su versión original, mientras caminaban por las calles parisinas fotografiados por los paparazzi.

Ya establecidos como parte de la memoria popular de las prendas para la temporada de invierno, el peacoat es lanzado cada año por una firma diferente en colores y versiones que nunca dejan de gustarnos. Opening Ceremony recortó una parte para hacer una versión hasta la cintura igualmente gruesa que la original, mientras Burberry en su colección 2007 lanzó a la fama el peacoat con mangas en forma de globo, las que vemos hoy en día en casi todas las tiendas. Pero quizás la versión que más gusta es la que se encuentra en tiendas de ropa usada o vintage, pues incluso las famosas han comprado allí sus abrigos versión peacoat que tanto admiramos en las fotos, y que seguramente puedes encontrar en alguna feria de ropa en Santiago o Valparaíso entre $2.000 y $6.000 pesos.

Comentarios

También te puede interesar