Entrevista a Constanza Montenegro

Entrevista a Constanza Montenegro

Constanza Montenegro Iturra, más conocida como “Coni”, es de aspecto dulce, de voz agradable y muy suave. Cosmetóloga de profesión, lleva recién un par de años en esto del maquillaje y está cada vez más contenta con su vocación. Entérate de cómo esta joven maquilladora partió trabajado en el mundo de la moda y cuáles son sus proyecciones a futuro.

Su motivación para trabajar como maquilladora, es que ve esto “como una expresión de arte más, aunque muchas veces este rubro sea visto como algo sumamente frívolo”. Me cuenta que lo que le gusta de trabajar en esto es que puede tener su propio horario, además de poder hacer otras cosas: como tomar clases de ballet, pintar al óleo, tejer y andar en bicicleta. Pero sin duda, lo que más valora de esta profesión, es que lo disfruta y es feliz trabajando en ediciones fotográficas.

¿Cómo empezaste en el mundo del maquillaje?

Empecé hace poquito más de dos años. Y los primeros trabajos como maquilladora fueron los típicos books de modelos. Pasó muchísimo tiempo para que en realidad me llamaran para trabajos bien pagados. Gracias a Flickr y a Facebook me fue contactando gente nueva y pude ir armando un mejor portafolio. Cuando estaba recién empezando conocí a Pedro Quintana, que es mi amigo hasta ahora y gracias a él tengo dos publicaciones en CATALOGUE. Es lindo pensar que “crecimos” juntos.

¿Qué te parece el circuito de maquilladores en Chile?

Creo que el circuito es muy competitivo, cerrado y exclusivo. Si uno no conoce a la gente indicada, por más que tu trabajo sea bueno, no tendrás grandes publicaciones. En mi caso, todo ha sido gracias a las recomendaciones; empecé en esto sin conocer absolutamente a nadie, igual las cosas se han ido dando con el tiempo, pero todo ha sido gracias al esfuerzo, a ser extremadamente responsable y buena onda. Así a nadie le dará miedo decir “Si, la Coni Montenegro trabaja bien, llámala no más”.

¿Te gusta el trabajo de algún maquillador en especial?

Me Gusta el trabajo de Caro Lazo, me parece demasiado creativa, pero también me quedo con la técnica de María Paz Urra.

¿Qué esperas de tu trabajo en el futuro?

A futuro me gustaría seguir haciendo fotos, que es lo que más me gusta. Los desfiles me entretienen igual. Soy feliz con lo que hago, sólo que me gustaría tener trabajo más constante y que me inviten a hacer más editoriales (¡¿a quién no le gustaría?!). Obviamente que me gustaría ser más conocida también, pero eso se va a dar gracias al trabajo.

¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Pensando en grande, obviamente que me gustaría ser maquilladora internacional de alguna marca… aunque realmente odio trabajar en tiendas.

Mi sueño es poner una agencia de maquilladores y representarlos. Es algo que existe en otros países y creo que es demasiado cómodo y útil para la gente que recién está empezando y que tiene mucho talento, pero que no tiene contactos. Además al tener una “agrupación” uno va poniendo estándares de trabajo, condiciones mínimas que quizás uno como trabajador independiente muchas veces acepta igual por miedo a que no te sigan llamando. Sería buenísimo que existiera esta empresa que pusiera esos “limites” en el mercado.

Comentarios

También te puede interesar