Mary Quant: autora de la minifalda

Mary Quant: autora de la minifalda

Los 60’s fueron potentísimos años. Como hemos observado en los trece artículos que han tocado esta porción de la Historia del Vestuario, el contexto en torno a los fuertes cambios fue determinante en las consecuencias formales que hemos revisado, por ejemplo: a mediados de la década, Martin Luther King, premio Nobel de la Paz, convoca a una gran campaña de desobediencia civil para combatir un sistema que él considera racista; un año más tarde, miles de “hippies” en contra a la guerra de Vietnam hacen una manifestación en los campus universitarios. También, en avances tecnológicos, el vuelo en avión se instaura para todos; en economía se genera la “Revolución Verde” en torno al trigo y, nuevamente en materia social, cada vez se observa más la postura antimachismo. Esta cadena de hechos en torno al hombre que tocan revolución, manifestación, apertura y tecnología generan reacciones: EL DISEÑO OTORGA RESPUESTAS. Y es así como Mary Quant responde a la nueva postura femenina a través de una prenda que se convirtió, sin duda, en un ícono: la minifalda.

Mary Quant nació en Londres en 1934 y estudió en una Academia de Artes. En 1955 inaugura su primera Boutique, junto a su marido Alexander Plunket Green, llamada “Bazaar” donde participa del “Movimiento Mod” y del “Chelsea Look” a través de su propuesta, que se basaba en vestuario accesible para jóvenes. Su estilo extremadamente sencillo y muy encendido cromáticamente, identificado por el símbolo de la margarita (flor ícono de la revolución joven), generó un contraste con la seriedad de la moda imperante. Además, promovió un nuevo arquetipo de mujer joven totalmente natural, ejemplificada por Twiggy.

Quant lanzó la minifalda (aunque su autoría se la disputa con el diseñador francés Courrèges), las botas altas por encima de las rodillas, los pantalones “pata de elefante”, las camisetas caladas, las medias estampadas y los impermeables de fuertes colores como también diversas líneas de cosmética y perfumería. Gracias a sus precios justos y a su estilo rebelde muy atingente a la época consiguió, una gran convocatoria.

El año 1966, debido a su aporte al mundo de la moda, fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico (OBE) en cuya ceremonia lució la prenda que materializó la liberación femenina de los 60’s.

Si quieres sabes en qué está esta diseñadora hoy, aquí está su página: http://www.maryquant.co.uk

Comentarios

También te puede interesar