Grandes artistas, grandes estilos: Jimi Hendrix

Grandes artistas, grandes estilos: Jimi Hendrix

Continuamos examinando en esta sección el look de diversos iconos del siglo XX, y decidimos detenernos nuevamente en la década de los ’70. Hoy es el turno del guitarrista zurdo más famoso de todos los tiempos, según Rolling Stone y la revista Time: James Marshall «Jimi» Hendrix. Este rockero de afro desordenado, influyó enormemente en su época, y  al igual que Janis Joplin, participó en Woodstock de 1969.

“Johnny Allen Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Estados Unidos. Al poco tiempo de nacer, su padre Al fue alistado para luchar en la 2ª Guerra Mundial. Durante la ausencia de éste, Jimi se crió prácticamente con su abuela (…) Tras el regreso de su padre y el divorcio de éste con su madre, Jimi pasó su infancia dando tumbos de un sitio a otro con su padre en Seattle o con su tío en Vancouver. Cuando tenía 15 años, su madre falleció. No pudo asistir a su entierro. En 1959, su padre le compró su primera guitarra eléctrica. Cómo en esos tiempos ser zurdo se consideraba algo anormal, su padre se empeñaba en enseñarle a tocar con la mano derecha, pero Jimi no se sentía cómodo tocando de esta forma, así que se las arregló para cambiar de posición las cuerdas de la guitarra.”

Dentro del sello de Hendrix, destacan las camisas abiertas y pecho descubierto, medallones, pañuelos en la cabeza, anillos y cinturones.

Por lo anterior se dice que “era musicalmente empírico. Esto significa que no tenía estudios clásicos serios sobre teoría musical. Sin embargo, esto no fue impedimento para lograr generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas; él pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias más allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época gloriosa de auge y expansión del género, fue un usuario innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el trémolo, logrando riffs hipnóticos llenos de poder y fuerza; “la guitarra parecía parte de su cuerpo” dice la mayoría que lo admira, sin duda puede sepultarse su imagen en la misma rotonda de los virtuosos, ya que mostró un genio incomparable para lograr elevar a la guitarra como un instrumento ácido, fuerte y pintor de muchas sensaciones anímicas, táctiles y auditivas.”

Sus chaquetas militares eran originales y  provenían de tiendas vintage. Tenían botones dorados, borlas y hombreras.

“Pero Jimi tuvo que dejar pronto la escuela, ya que su padre lo convenció para que fuese a trabajar con él. A partir de entonces, Jimi tuvo diversas escaramuzas con la ley, y precisamente para aliviar alguna de sus condenas, se alistó en el ejército. Allí conoció a su amigo Billy Cox.” Se dice que para abandonar el ejército, visitaba al psicólogo de la institución y se declaraba homosexual. Tras licenciarse del ejército, Jimi y su amigo Billy se unieron con distintas bandas de música, recorriendo el país de costa a costa con un grupo llamado “King Casuals”. El 5 de Julio de 1966 Chas Chandler, miembro del grupo Animals vio a Jimi tocando en un café de Greenwich Village, Nueva York, llamado Wha?. Unas semanas más tarde Jimi embarcó hacia Londres. “The Jimi Hendrix Experience” había comenzado.”

En plena Revolución de las Flores: Pantalones acampanados, flecos y estampados coloridos.

“The Jimi Hendrix Experience” se formó el 6 de Octubre de 1966. Estaba compuesto por el propio Jimi Hendrix como guitarrista y vocalista, John Mitchell en la batería y Noel Redding Grabaron cuatro LPs: “Are you Experienced?”, “Axis: Bold as Love”, “Electric Ladyland” y un disco recopilatorio de grandes éxitos llamado “Smash Hits”. Sin embargo, hay innumerables grabaciones de actuaciones en directo que saldrían al mercado después de la muerte de Jimi.”

“Las continuas presiones para mantener a la banda de gira, en agotadores festivales los llevaron al uso de las drogas. Al principio, las usaban sólo para mantener el tipo en sus innumerables conciertos, consumiendo eventualmente por puro placer. Más tarde se convirtió en una mera adicción. Cansados del excesivo protagonismo de Jimi Hendrix en la banda, Mitchell y Redding decidieron abandonar el grupo en 1969. Desde su primera actuación en Francia, hasta la última, el 29 de Junio de 1969 en el Denver Pop Festival, habían ofrecido más de 500 conciertos en 14 países.”

“Jimi siguió tocando en solitario, hasta que el 17 de Septiembre de 1970, a los 28 años, murió ahogado en sus propios vómitos a causa de una sobredosis de heroína y alcohol.”

Comentarios

También te puede interesar