El nacimiento de la bota de ocho agujeros en los 60’s: Dr. Martens

El nacimiento de la bota de ocho agujeros en los 60’s: Dr. Martens

“Wear the straps around your ass / the Dr. Martens put your feet / keep your hair in order / to get credibility on the street.”  Pete Townshend, The Who

Los años 60’s fueron la década de la revolución en la juventud, que no solo fue ideológica, sino también estética (como hemos revisado en los artículos anteriores), y en esto, la bota fue uno de los emblemas de la clase trabajadora. El cuero fue teñido de múltiples colores; el plástico y el vinilo se sumaron a la diversa oferta de materialidades en las que podían manufacturarse; pero especialmente, nunca antes se habían visto tal variedad de formas, longitudes, alturas de taco y motivos decorativos. En esa diversidad nace la marca Dr. Martens.

El Dr. Klaus Maertens tenía un garaje lleno de inventos en Munich, Alemania, dentro de ellos una suela de zapato casi literalmente hecha de aire y en Northampton, Inglaterra, la familia Griggs tenía una historia en torno a la fabricación de calzado de calidad y estaba llena de ideas. Se reunieron a través de un anuncio en las páginas de avisos clasificados de una revista y empezaron el proyecto que cambiaría sus vidas. Tal cual.

Diseñaron conjuntamente una bota que define la comodidad, lo práctico, lo resistente y lo clásico. En un comienzo, los carteros y trabajadores de fábricas y transportes la usaron, luego, los marginados y rebeldes de la periferia de la sociedad. La década de 1960 fue el inicio de casi todas las “tribus”, como respuestas “antimoda”: Mods, glam, punk, ska, psychobillies, grebos, los industriales, nu-metal, hardcore, straight edge, grunge, britpop, donde esta postura revolucionaria se empezó a definir en el uso del calzado de “los ocho agujeros”.

Aquí su historia en video, cuando cumplieron 50 años:

Comentarios

También te puede interesar