¿Quién es Iris Barrel Apfel?

¿Quién es Iris Barrel Apfel?

Iris Apfel es una leyenda viviente de la moda. En sus 88 años, esta empresaria nacida en NYC, ha tenido una formación como diseñadora de interiores y diseño textil, que se ha convertido en un ícono e inspiración para muchos.

Todo empezó a una muy temprana edad, siguiendo los pasos de su madre, una mujer muy “chic”, recuerda exactamente cuál fue su primera compra, un prendedor que le costó 65 centavos y que atesora hasta el día de hoy. Tenía 11 años.

Esta irreverente mujer, que se rige solo por sus convicciones, ha marcado pauta desde más de 50 años. Llamó la atención de Carl Apfel, su esposo actual, con quien trabajó en la empresa “Old World Weavers” de producción textil. Su carrera como diseñadora de interiores cuenta con una cartera de clientes muy impresionante ya que se encargó de los proyectos de diseño y restauración de la Casa Blanca, trabajando para 9 presidentes; Truman, Eisenhower, Nixon, Kennedy, Johnson, Carter, Reagan y Clinton.

Su tan original modo de vestir, así como su personalidad carismática, hicieron que lograra una posición y reputación a los ojos de los fashionistas de Nueva York y del mundo entero. Según ella, la clave son los accesorios, que representan su firma (sus lentes “oversize”). Fue llamada “Rare Bird” por su estilo único y especial.

En octubre de 2009, realizó una exposición en Preabody Essex Museum, de 80 conjuntos de su propio closet, acumulados durante toda su vida. En esta exhibición se mostró su estilo ecléctico; combinaciones de prendas adquiridas en diversas partes del mundo. “No colecciono en sí. Mi tan llamada “colección” es mi guardarropa. Es una serie de piezas que he acumulado a lo largo de estos largos años. Me gusta un look atemporal. No sigo las tendencias o las modas de último minuto. Compro lo que me gusta y mis gustos son bastante católicos – de la alta costura hasta la moda callejera. Amo lo étnico así como lo contemporáneo. Intento hacer que todas estas cosas funcionen bien juntas.”

Su experimentación y búsqueda constante demuestran la pasión de Iris, “Creo que el vestirse debiera ser una experiencia creativa. Excitante. Divertido”. “No soy una fashionista”, comenta. “Soy una romántica sin remedio. Compro cosas porque me enamoro de ellas. Nunca compro algo solo porque sea valioso. Tengo que tener una reacción física cuando compro algo. A “coup de foudre”- amor a primera vista.”

Más de algún diseñador consagrado ha pedido a Iris Apfel alguna opinión o que trabaje para él, como Ralph Rucci o Ralph Lauren. También Lindsay Lohan le pidió que fuera su estilista cuando quedó loca con su exhibición. Si quieres saber más de su look, puedes meterte en su closet y vestir a la muñeca aquí. Solo tienes que recordar su mensaje: “Para crear tu propio estilo solo tiene que ser tú misma, para eso, debes pensar y conocerte bien. Sé libre y exprésate, sin copiar a nadie, solamente tienes que ser tú”.

Comentarios

Maria Jose Olivera
Maria Jose Olivera

También te puede interesar