Sandra “la arquitecta” Backlund

Sandra “la arquitecta” Backlund

Carmen Menshi nos contó hace un tiempo acerca de la interesantísima relación entre moda y arquitectura. Ella destacó el trabajo de Yohi Yamamoto, Rei Kawakubo, Issey Miyake y Hussein Chalayan entre otros. También nos mostró imágenes de una Test Collection de Sandra Backlund por lo que quisimos saber más sobre esta chica. Al enterarnos que la diseñadora pasó por  el Beckmans College of Design en Estocolmo -institución híper innovadora en diseño- nos queda clarísimo por qué sus proyectos de tejido de punto son tan únicos y exquisitos.

Foto de Caroline Tibell/Scanpix

Backlund estudió en la Universidad de Umeå, en el norte de Suecia. Aprendió materias más bien teóricas, como Historia del Arte y luego tomó un curso de textiles. Después ingresó a Beckmans donde se graduó el 2004 y fundó su propia marca el mismo año. El 2005 fue acreedora del premio Future Design Days para nuevos creadores y el 2007 fue la ganadora en el prestigioso Festival Internacional de Moda y Fotografía en Hyères, Francia. Un año más tarde recibió el Swedish Elle Award y desde entonces no se ha detenido.

“Ha colaborado con Louis Vuitton en varias prendas tejidas para la colección de otoño e invierno de 2007—2008, y con Franca Sozzani, de Vogue Italia, en el proyecto Protégé, una competición en la que cinco jóvenes diseñadores son asesorados por exponentes destacados del mundo de la moda.” La reviste AnOther Magazine retrató a la actriz Tilda Swinton en un vestido de Backlund.

La diseñadora sueca y seca de 34 años se define como a favor de la moda lenta: “Hay una presión por que uno se renueve constantemente. Para mí no es la forma de expresión definitiva. Me gusta reciclar ideas. En cierto modo es una reacción contra la moda rápida.” Por otra parte,  no genera su ropa a partir de moldes, sino que la estructura a medida que va tejiéndola. “Me gusta hacer las prendas sobre la marcha —dice—. Uno no tiene que separar elementos. Puede improvisar sin tener que deconstruir.”

Los dejamos con más imágenes de su actual colección S/S 2011 y pasadas.

Comentarios

También te puede interesar