Grandes artistas, grandes estilos: María Luisa Bombal

Grandes artistas, grandes estilos: María Luisa Bombal

Seguimos con esta sección a solicitud de ustedes en el concurso Le Coq. Ya revisamos a los nacionales Violeta ParraPablo Neruda y hoy seguimos con la escritora chilena más intensa de todas: María Luisa Bombal. Esta viñamarina paseó por París, Argentina y Estados Unidos, compartió con Borges y García Lorca y a los 31 años le disparó a su antiguo novio, Eulogio Sánchez Errázuriz. Por estos días se está rodando la miniserie de la vida de la escritora protagonizada por Blanca Lewin.

La autora de La Amortajada “inició sus estudios en el Colegio Monjas Francesas, pero tras la muerte de su padre en 1923, se trasladó a París donde ingresó, primero, al Convento de Notre Dame de l’Assomption y posteriormente, al College Sainte Geneviève. Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Letras de la prestigiosa Sorbonne. Así consiguió la Licenciatura en Filosofía y Letras, escribiendo su tesis sobre Próspero Mérimée.”

María Luisa Bombal cultivó un look sobrio y simple. En este caso, el vestido blanco lleva como accesorio un cinturón con una gran hebilla.

“Regresó a Chile en 1931 con intención de escribir para el teatro y luego en 1933 viajó a la Argentina donde vivió en casa de Pablo Neruda en Buenos Aires. Allí conoce a Jorge Larco, con quien se casó tiempo después. El matrimonio fue breve tras la temprana muerte de su marido. Fue en Buenos Aires donde también conoció a Jorge Luis Borges y escribiendo para la revista literaria Sur, publica sus primeras historias de énfasis psicológico en un estilo que media entre la realidad y un mundo de ensueños.”

“En 1935 publicó La última niebla, que se centra como en toda su obra, en personajes femeninos y en su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Tres años después publicó La amortajada, por el que obtuvo el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago en 1941. En esa misma fecha hirió gravemente de un disparo a su antiguo novio, Eulogio Sánchez Errázuriz. Fue absuelta por la justicia, pero se vio obligada a emigrar a los Estados Unidos en 1942.”

Peinado tipo bob muy popular en París, desde donde probablemente lo adaptó.

“Tiempo después se trasladó a California, ya que Hollywood compró los derechos de La última niebla. Trabajó con John Huston, director del proyecto, que convocó a Lauren Bacall y Humphrey Bogart para los roles protagónicos. En 1947 reescribió la novela con el título The House of Mist, y escribió el guión de la película, pero el macartismo o caza de brujas, iniciado por senador Joseph R. McCarthy, detuvo los proyectos del director. La escritora abandonó Hollywood, lo que la llevó a radicarse en Nueva York, donde conoció a Raphäel de Saint-Phalle, importante banquero francés perteneciente a la nobleza con el que posteriormente se casó. De esta relación nació Brigitte de Saint Phalle Bombal, única hija de la escritora.”

Su rostro destacaba por una melena oscura hasta los hombros y un flequillo (propio de los años ’20) arriba de cejas muy finas. Un poco de labial oscuro era todo el maquillaje que empleaba.

En 1971 falleció su segundo esposo, por lo que abandonó Estados Unidos y luego regresó definitivamente a Chile el año 1973. Fue galardonada con el premio Ricardo Latcham, el de la Academia Chilena de la Lengua y Joaquín Edwards Bello. “Sus últimos años los pasó en la casa de reposo de Héctor Pecht. Sumida en el alcohol, visitó constantemente el hospital afectada de crisis hepáticas. María Luisa Bombal falleció el 6 de mayo de 1980 en la ciudad de Santiago de Chile, víctima de una hemorragia digestiva generalizada.”

Comentarios

También te puede interesar