Grandes artistas, grandes estilos: Pablo Neruda

Grandes artistas, grandes estilos: Pablo Neruda


Continuamos con esta sección ideada por ustedes en el concurso Le Coq. Luego de revisar a Violeta Parra, quisimos pasar a Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda. Poeta y militante del partido comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, hizo de la boina y la pipa, elementos inconfundibles de su persona.

El hombre de las odas nació en Parral un 12 de julio de 1904. Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, no conoció a ésta última ya que falleció a causa de tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad (…) En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casa en segundas nupcias con Trinidad Candia Marverde. Neruda ingresa al Liceo de Hombres y cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. El impresionante entorno natural de la ciudad, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.”

El look de Pablo Neruda estuvo desde su juventud integrado por corbatas, camisas y trajes. En una edad avanzada, incorporó la boina, la pipa y un reloj, accesorios clásicos de un hombre elegante.

Luego de diversas publicaciones y contribuciones a revistas, conoce a Gabriela Mistral y “en octubre, firma definitivamente sus trabajos con el seudónimo por el cual es mundialmente reconocido. La búsqueda de un seudónimo era esencialmente para evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta.”

“En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En 1923, publicó Crepusculario y en 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada.”

“El 6 de diciembre de 1930 se casó con María Antonieta Haagenar Vogelzanz “Maruca”. De la unión nació Malva Marina Trinidad, padeciendo hidrocefalia y que murió a los ocho años. Neruda se separó de Haagenar en 1936 (se divorciaría de ella a distancia, en México, lo cual no fue aceptado por la justicia chilena).”

Neruda vistiendo un esmóquin perfecto para recibir el premio Nobel de Literatura en 1971.

Hizo una carrera diplomática y política fértil, visitando e influyendo a varios países. Más tarde experimentaría el exilio para refugiarse en París, Capri y Nápoles. Finalmente “en febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia y el 19 de septiembre, al agravarse su salud, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago. Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22.30 en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata.”

Comentarios

También te puede interesar