VLC Fashion Bloggers: María Fernanda Piedra de 1,2,3 Ojo de Águila

VLC Fashion Bloggers: María Fernanda Piedra de 1,2,3 Ojo de Águila

En este nuevo espacio de VLC Fahion Bloggers, les presentamos a nuestra querída María Fernanda Piedra, creadora de www.123ojodeaguila.blogspot.com y editora de VLC. En su blog, podrán encontrar citas de ilustres personajes, observaciones y análisis de moda, como también looks y nuevas formas de usar prendas olvidadas.

Nuestra primera aproximación con Fernanda fue cuando la vi en Lastarria y me acerqué para pedirle una fotografía para VLC, después nos envío una foto para el concurso Mándanos tu mejor look de Puma, quedando entre los tres primeros lugares, luego participó en el concurso Jóvenes Talentos y una vez que pusimos un anuncio en nuestro FaceBook solicitando practicantes, no dejó pasar la oportunidad y se presentó directamente en las oficinas de VLC para dejar su cv.

Les recordamos que nuestro objetivo con este espacio es poder mostrarles a las creadoras de estas nuevas vitrinas, sus opiniones e ideas.

,

¿Qué te motivó a tener un blog?

Creo que no fue un causa definida, sino más bien la evolución natural de un cúmulo de interesantísimas actividades que desarrollé de manera paralela a la carrera de Derecho: las clases de alta costura en el Instituto Paulina Diard, el minor en Diseño Integral, la pasantía en la oficina de diseño Alt3es, la charla de asesoría de imagen de Hecho en Chile, el estudio del idioma francés, un par de meses viviendo en París, el concurso de Viste la Calle, las ayudantías en cursos de diseño y la revisión constante de blogs de moda internacionales.

Cuando comencé el tedioso estudio de examen de grado, fue necesario una válvula de escape; escribir sobre los conocimientos adquiridos en diseño pareció una buena idea… Y es que cuando uno comparte una idea o suceso que te hace feliz, se es doblemente feliz… Fue y es muy terapéutico, casi como ir al psicólogo, ¡pero mejor porque es gratuito!

¿Por qué elegiste tocar la moda como tema en tu blog?

En la universidad comencé a recibir comentarios del tipo “¿Por qué te vistes así?”, “Te ves bien” o “¿Por qué hoy andas de Peter Pan?” y pienso que la moda ha sido la manera más económica y divertida de expresar mi alegría, creatividad y entusiasmo por la vida. Por lo anterior, siento que es algo muy personal y no podía sino referirme en un blog a algo propio. Además, creo que parte de mi alma de defensora ha querido abogar por la concepción de la moda como fenómeno cultural y social, entonces me dedico a hacer reflexiones de este tipo. Detesto que la moda sea percibida como algo frívolo, cuando verdaderamente cumple entre otras cosas, la función de “expresar el espíritu de los tiempos”, como dice Nicola Squicciarino en El Vestido Habla. En el Ojo de Águila tengo una sección que se llama “Cita del día” y allí las personas pueden aprender sobre lo que pensaba por ejemplo Oscar Wilde sobre el tema. En la sección “Re:utilizar” enseño a darle un nuevo uso a las prendas. En la sección “De Placard” ha sido capturado fotográficamente el clóset de personas comunes y corrientes. También me refiero a sucesos económicos que afectan a la industria… Entonces la moda no es sólo zapatos y carteras.

¿Cómo ves posicionados los blogs en Chile?

Somos una fauna que está buscando su identidad. En ocasiones miramos e imitamos demasiado lo que sucede en el extranjero. Tampoco estoy muy segura que me gusta cuando los looks de las chicas son demasiado trendy y los posts tienen faltas de ortografía y dicen cosas como: “me gustó la colección de tal diseñador” sin agregar algún valor o contenido. Sin embargo al menos de esa forma, los lectores/seguidores se enteran de lo que está sucediendo en el mundo fashion.

¿Tienes algún objetivo específico que quieras alcanzar a través de tu blog?

Ahora busco darme a conocer, obtener credibilidad, para que en una etapa posterior, pueda trabajar ya sea como profesora en una universidad, en WGSN, con Faith Popcorn, en Vogue, asesorar a marcas, tener una empresa de moda y tendencias. El cielo es el límite… Para lograr mis metas, planeo ir a estudiar a Nueva York, París o Londres el próximo año. En todo caso, siempre quiero escribir. Y para eso tengo que leer, leer, y leer libros sobre moda.

¿Qué bloggers internacionales destacarías y por qué?

Susie Bubble me fascina porque ella mezcla sin miedo texturas y colores. Además, da a conocer el trabajo de diseñadores y mantiene un perfil medio-bajo en contraposición a otros bloggers como BryanBoy que aman el lime-light y sólo exhiben la última adquisición.

Jane Aldrige de Sea of Shoes es simplemente hermosa y tiene un estilo boho-folk-vintage-chic que me encanta.

El fotógrafo Scott Schuman de The Sartorialist retrata maravillosamente a mujeres y hombres de las principales calles del mundo.

Lookbook.nu, si bien no es un blog, es un sitio web en el cual jóvenes de muchos países suben diaramente cientos de looks y está muy bueno para informarse acerca de lo que es hype.

¿Cuáles son tus lugares favoritos para comprar ropa?

Me gusta Bandera, el clóset de mi mamá y lo que ella me trae de sus viajes. Antes adoraba H&M, Zara y Forever 21… Ahora que sé un poco más de esas cadenas (escándalos y juicios por propiedad intelectual) me dan turuleque. Voy al mall sólo para adquirir lo necesario.

¿Algún dato para compartir?

– Resucite sus zapatos favoritos con electroshock de pegamento en la Reparadora Alemana. La sucursal Edwards es la más simpática.

– Arregle esos pantalones con la habilosa aguja de la señora Esther, en Monjitas 646 (entrada por Ayacucho 489, 2do piso of. 2B)

¿Cuál es tu diseñador favorito?

Alexander McQueen por su locura, Jean-Charles De Castelbajac por su humor, Hussein Chalayan por su innovación, Gabrielle Coco Chanel por su filosofía sobre la moda y últimamente Ronaldo Fraga por su onda sustentable.

Comentarios

También te puede interesar