Revolución 60’s

Revolución 60’s

Y al fin nuestra revisión historicista en torno al “revestimiento humano”, toca aquella década que resulta tremendamente atractiva: los notables años 60’s. Lo que la convierte en un momento histórico interesante de revisar es que en esta instancia todos los haceres humanos involucran una revolución absoluta y potente.

El contexto que acoge todos estos cambios se dibuja entre: la reconstrucción económica de los países desarrollados pos Segunda Guerra Mundial, donde el único país que salió con su industria intacta y además fortalecida fue Estados Unidos; la instauración del gobierno comunista en Cuba; la “Crisis de los misiles de 1962”, donde estuvo latente la posibilidad de una tercera guerra mundial; el silencioso desarrollo de la Guerra Fría; la concreción de la “Carrera Espacial”, con la llegada de Estados Unidos a la luna; los asesinatos de John F. Kennedy, Che Guevara y Martin Luther King; el desarrollo del Concilio Vaticano II el cual provocó reformas en la Iglesia Católica; la construcción del Muro de Berlín; la primera transmisión televisiva y la Guerra de Vietnam.  Sin duda estos aconteceres generan el ámbito de “la manifestación”, que se hace forma en todas las expresiones culturales, donde el vestuario es parte.

Desde 1960 a 1964, las mujeres no modificaron mucho su silueta con respecto a los años 50: los trajes estilo Chanel y las amplias faldas se seguían usando. Pequeños gorros o sombreros sin ala eran los complementos más portados. En relación al vestuario masculino, en la primera mitad de la década predominaría el prototipo elegante del traje italiano.

Al respecto del vestuario juvenil, hubo varios movimientos de culto, nacidos a partir de una imperante necesidad de “reclamar participación” y posicionarse en un espacio que antes les estaba vetado. La liberación fue producto de todos los cambios políticos, sociales y económicos mencionados anteriormente, siendo fue la música el principal medio difusor, donde la constante búsqueda de identidad era el fundamento de todas las corrientes estéticas. Los grupos más influyentes en la moda, que revisaremos las próximas semanas, fueron “Los Rockers”, tendencia que nació en el Reino Unido, con chaquetas, cazadoras y pantalones de cuero o tejanos; “Los Mods”, que influyeron al resto del mundo con su estética semi formal, y finalmente “Los Hippies” y su “flower power”, el más influyente de todos los movimientos nacido en California.

Comentarios

También te puede interesar